Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU. anuncia que enviará tropas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tras ataque a refinerías

El gobierno iraní, responsabilizado por Washington y Riad como autor de los siniestros, declaró este sábado que responderá a cualquiera conspiración de EE.UU. desde el Mediterráneo hasta el mar Rojo y el océano Índico

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 21. — Tras responsabilizar a Irá del ataque contra dos refinerías de petróleo en Arabia Saudita hace casi una semana, el gobierno de Estados Unidos, a través de su nuevo secretario de Defensa, Mark Esper, anunció hoy el envío de tropas de su país a territorio saudita y Emiratos Árabes Unidos, reporta Prensa Latina.

Tanto Washington como Riad responsabilizan a Irán de los hechos, mientras que las autoridades del país persa niegan cualquier participación al respecto.

De acuerdo con el presidente iraní, Hassan Rouhani, los sucesos del 14 de septiembre fueron una respuesta recíproca del pueblo yemení a la brutal campaña aérea de Arabia Saudita, que llevó a una de las peores crisis humanitarias en el mundo.

En una rueda de prensa tras una reunión con el presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca, el jefe del Pentágono aseguró que el mandatario aprobó el despliegue de los uniformados con alegado carácter defensivo.

Su tarea principal será la defensa aérea y de misiles, agregó Esper, quien manifestó que Estados Unidos acelerará el proceso de entrega de armamento a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Creemos que por ahora esto será suficiente, pero pueden haber despliegues adicionales de ser necesarios basados en la situación, subrayó el titular.

Asimismo expresó, a partir de declaraciones de Trump, que Estados Unidos no desea un conflicto bélico con Irán, aunque, existen «opciones militares disponibles», recalcó.

Manifestó que después de los ataques Arabia Saudita pidió apoyo internacional para proteger la infraestructura del reino, y esa solicitud también la hizo Emiratos Árabes Unidos.

Irán: «Responderemos a cualquiera conspiración de Estados Unidos»

Cualquier país que ataque a Irán se convertirá en «un campo de batalla», declaró este sábado el comandante en jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, informa Al Arabiya, como respuesta a la acusación lanzada por Arabia Saudita y Washington.

Asimismo, el comandante ha subrayado que las fuerzas militares de Irán seguirán derribando los drones que violen su espacio aéreo. «Cualquier dron que viole nuestro espacio aéreo, será derribado», asegura Salami.

Aunque los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los ataques a las refinerías de petróleo sauditas en días pasados, desde el Ministerio de Defensa saudita afirman que los ataques no se originaron en Yemen y señalan directamente a Irán. El país persa niega todas las acusaciones en su contra.

A consecuencia de la ofensiva, reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, la producción de crudo saudita se desplomó casi a la mitad, quedando reducida a 5 millones de barriles al día.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, viajó esta semana a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos con el fin de «coordinar los esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní en la región» con los líderes de ambas naciones árabes.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este viernes que Washington siempre ha estado preparado para una acción militar contra Teherán, escenario que, según aseguró, nunca ha dejado de estar sobre la mesa. El mandatario también anunció un paquete de sanciones «del más alto nivel» contra el Banco Nacional de Irán.

Por su parte, Irán advirtió que tomará represalias a gran escala contra cualquier eventual ataque estadounidense. «Si los estadounidenses piensan en alguna conspiración, responderemos desde el Mediterráneo hasta el mar Rojo y el océano Índico», declaró el general mayor Yahya Rahim Safaví, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.