Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Operación militar en Siria está suspendida pero no acabada, afirma Turquía

Ankara señala que la detención de la operación Fuente de paz no significa la salida completa de las fuerzas turcas del país árabe

 

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, octubre 23. — El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se ha referido este miércoles a la situación en Siria tras los acuerdos logrados con Washington y Moscú respecto a la operación turca en el país árabe, reporta RT.

«Hemos recibido la garantía que nos ha brindado EE. UU., así que hemos detenido la operación (Fuente de paz) de esta manera en este momento», cita TRT Haber al Canciller. «Pero eso no significa que salgamos de aquí, mantenemos nuestra presencia», añadió, recordando que esto fue acordado ayer con Rusia.

Cavusoglu se pronunció luego de que Turquía recibiera «notificaciones escritas» de EE. UU. sobre la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG) y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de la región acordada, en el marco de la tregua de 120 horas establecidas por Ankara y Washington.

No obstante, la decisión de suspender la operación militar «no detiene nuestra lucha contra los terroristas», aseveró Cavusoglu, reiterando que las Fuerzas Armadas turcas estarán presentes en el territorio que abarca desde la frontera hasta 32 kilómetros a lo interno de Siria. «Si nos encontramos con cualquier componente terrorista restante, lo neutralizaremos», añadió.

El Canciller calificó de «éxito político» histórico la aceptación de la legitimidad de la operación Fuente de paz por parte de Washington y Moscú. Y agregó, por otra parte, que Turquía y Rusia trabajarán juntos para garantizar el regreso de los refugiados, una cooperación que fue «coronada» con el memorando de entendimiento cuyos puntos fueron detallados este martes.

Un acuerdo que es «un triunfo»

El pacto, calificado por Moscú y Ankara como un triunfo, va más allá de una tregua negociada por Estados Unidos que expira el martes y subraya los cambios vertiginosos en el conflicto sirio desde que el presidente Donald Trump anunció la salida de tropas estadounidenses hace dos semanas en la región, generando la ofensiva de Turquía en la frontera, refiere la agencia Reuters.

El acuerdo del martes respalda el regreso a la frontera de las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad, junto a tropas rusas, remplazando a las tropas estadounidenses que habían patrullado la zona durante años.

Según lo acordado entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Tayyip Erdogan, la policía militar rusa y la guardia fronteriza siria comenzarán a mantener, a partir del miércoles, al YPG  al menos 30 kilómetros de la frontera turca.

Seis días después, las fuerzas rusas y turcas, conjuntamente, comenzarán a patrullar una franja territorial más estrecha de diez kilómetors, la cual Ankara ha perseguido durante mucho tiempo en el noreste de Siria.

Después de seis horas de conversaciones con Erdogan en la ciudad rusa de Sochi, en el Mar Negro, Putin expresó su satisfacción por un acuerdo que dijo que es «muy importante, si no trascendental, para resolver una situación bastante tensa en la frontera sirio-turca».

Un funcionario turco de alto rango describió el pacto como «excelente», ya que permitirá alcanzar un objetivo de larga data de Ankara de tener una frontera libre de tropas del YPG, considerada por Turquía como una organización terrorista debido a sus vínculos con insurgentes dentro de su propio territorio.

El acuerdo negociado la semana pasada por Estados Unidos, que venció a las 19:00 GMT del martes, se limitaba a la parte central de la franja fronteriza entre las ciudades sirias de Tel Abyad y Ras al Ain, donde las fuerzas turcas habían centrado su ofensiva militar.

Bajo el trato con Moscú, el territorio fronterizo, donde el YPG deberá replegarse, es más de tres veces el tamaño del territorio cubierto por el acuerdo turco-estadounidense y abarca la mayor parte del área que Turquía deseaba incluir. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.