Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU. recordista mundial en detención de menores

Un experto informa a la ONU que la separación para disuadir a las familias de inmigrar desde Centroamérica constituye trato inhumano

Autor:

Juventud Rebelde

Ginebra, noviembre 18.— Estados Unidos tiene la mayor tasa del mundo de menores detenidos, incluidos más de 100 000 bajo custodia por temas relativos a la inmigración, lo que viola la ley internacional, afirmó este lunes el autor de un estudio de Naciones Unidas.

En todo el mundo, más de siete millones de personas menores de 18 años están detenidas en prisión y bajo custodia policial, incluidas 330 000 en centros de detención de inmigrantes, dijo el experto independiente Manfred Nowak, según publicó la agencia Reuters.

El Estudio mundial de Naciones Unidas sobre niñas y niños privados de libertad señala que los menores solo deberían ser detenidos como medida de último recurso y por el menor tiempo posible.

«Estados Unidos es uno de los países con las cifras más altas, aún tenemos (allí) más de 100 000 niños en centros de detención de inmigrantes», manifestó Nowak en una conferencia de prensa.

«Desde luego que separar niños —como lo hizo el Gobierno de Trump— de sus padres e incluso a niños pequeños en la frontera entre México y Estados Unidos está absolutamente prohibido por la Convención sobre los derechos del niño. Yo lo llamaría tratamiento inhumano tanto para los padres como para los niños», expresó Nowak.

Nowak refirió que los responsables norteamericanos no respondieron el cuestionario que, como parte del estudio, envió a todos los países. Tampoco las conclusiones referidas han generado reacción desde Washington.

El experto señaló que la Casa Blanca ratificó importantes tratados internacionales como los que garantizan derechos civiles y políticos y prohíben la tortura, pero es el único país que no ha ratificado la Convención sobre los derechos del niño.

«La forma en que estaban separando a los infantes de sus familias solo para disuadir la inmigración irregular desde Centroamérica hacia Estados Unidos constituye, a mi juicio, un trato inhumano, y eso está absolutamente prohibido por los dos tratados», comentó Nowak, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Viena.

Estados Unidos detiene a 60 de cada 100 000 niños en su sistema de justicia o bajo custodia por temas de inmigración, dijo Nowak, la tasa más alta del mundo. Esa cifra contrasta con los cinco por cada 100 000 retenidos en Europa occidental y los 14-15 en Canadá, sostuvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.