Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile amanece en huelga general tras seis semanas de protestas contra Piñeira

Los movimientos y organizaciones del país han reiterado que seguirán en la calles en rechazo a las políticas neoliberales y al acuerdo por la paz y la nueva constitución, firmado el pasado 15 de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 26. Chile amanece hoy en huelga general convocada por el movimiento social, a 40 días del inicio de protestas populares sin precedentes, en contra del modelo neoliberal y las profundas desigualdades existentes en el país, reporta Prensa Latina.

Entre las primeras acciones, cientos de pobladores de los barrios pobres de esta capital bloquearon vías de acceso, en reclamo de mejores condiciones de vida. Así, unas 500 personas convocadas por el movimiento Ukamau levantaron barricadas en la Autopista del Sol, que une  Santiago con Valparaíso.

Los protestantes fueron desalojados por fuerzas especiales que emplearon chorros de agua y gas pimienta lanzado directamente a la cara de los manifestantes.

Asimismo, varios cientos de personas también interrumpieron el tráfico en la autopista Pedro Aguirre, a la altura de la estación del metro Cerrillos, y acciones semejantes se realizaron en otros puntos de la periferia capitalina.

Voceros de la organización declararon que las manifestaciones responden a la exigencia de que las municipalidades y el gobierno brinden la posibilidad de que los vecinos accedan a viviendas dignas con planes urbanos inclusivos y no como hasta ahora, que han hecho de Santiago una ciudad segregada y desigual.

Sobre la movilización de hoy, Nolberto Díaz, secretario general de la Central Unitaria de trabajadores (CUT), explicó que la huelga responde a que, a pesar de los anuncios hechos por el gobierno, no ha habido diálogo con el movimiento social y ninguna de sus demandas ha sido atendida.

Añadió que las tibias medidas tomadas por el ejecutivo de Sebastián Piñera, procuran que el modelo económico permanezca intacto, sin afectar a los más ricos, mientras que todos los chilenos deberán financiarlas con sus impuestos.

También precisó que este martes el movimiento sindical se expresará en manifestaciones pacíficas, ajenas a la violencia y los saqueos, para reclamar dignidad para todos y llamando al gobierno a que recapacite.

El dirigente sindical consideró además que «si Piñera y los parlamentarios no son capaces de dar una solución a las demandas de los chilenos, deben hacerse a un lado y convocar a elecciones anticipadas».

Los movimientos y organizaciones del país han reiterado que seguirán en la calles en rechazo a las políticas neoliberales y al acuerdo por la paz y la nueva constitución, firmado el pasado 15 de noviembre por una dirigencia política que no se acopla a las necesidades reales de la ciudadanía chilena.

De igual forma, han destacado que seguirán luchando para que haya justicia ante la impunidad y violación de los derechos humanos contra los manifestantes que han sido víctimas de la represión por parte de cuerpo de seguridad del Estado.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.