Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujica y el Frente Amplio bajo amenaza de exmilitar

Cuando se define la ajustada elección presidencial en Uruguay, un exmilitar pretende intimidar a políticos de izquierda y evoca los tiempos de la dictadura en el país

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, noviembre 26.— Vídeos con amenazas de muerte contra el expresidente uruguayo José Mujica, el presidente saliente, Tabaré Vázquez, y el candidato a la presidencia Daniel Martínez —todos del partido Frente Amplio—, se hicieron virales tras el balotaje electoral en el país. El autor de los mensajes asegura que asesinaría a esos líderes si el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, no es declarado vencedor de los comicios.

El ajuste en las elecciones del 24 de noviembre obligó a la Corte Electoral de Uruguay a dilatar la proclamación oficial del ganador, pero en ese lapso irrumpieron en las redes mensajes violentos que conspiran contra la paz del proceso democrático.  

Un reporte del sitio Sputnik refiere que el vídeo fue grabado durante la mañana del domingo 24, cuando los circuitos de votación aún estaban abiertos y en la redes circulaban denuncias de presuntas agresiones de militantes del Frente Amplio a vehículos particulares y de la Armada Nacional.

«Si ustedes cometen el mínimo error de atentar contra la seguridad de Luis Lacalle Pou, contra las instituciones de la patria o contra la Constitución de la República, ustedes no van a tener la misma suerte que en el ‘73 (1973, año en que comenzó la dictadura en Uruguay)», amenazó el exmilitar Carlos Techera, quien se ha calificado a sí mismo como «peor que Bolsonaro».

«Si quieren tener un problema con los militares, lo van a tener», afirma Techera antes de agregar que esta vez «no va a ser como el ‘73». A las pocas horas de su colocación en la web, el vídeo se hizo viral y la palabra Mujica se convirtió en tendencia en Twitter.

A finales de 2018, Techera llegó a ser entrevistado en varios medios de comunicación a raíz de su anuncio de que pretendía ser candidato a presidente por el Partido Nacional y de afirmar que superaría, en mano dura, al recién electo mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Su carrera no prosperó, pero el exmilitar siguió colgando en su cuenta de Facebook vídeos sobre temas políticos. Tras el revuelo causado por el más reciente, con la intimidación a las principales figuras de la izquierda, en plena definición electoral, Techera lo retiró, sin embargo publicó varias reacciones a las críticas recibidas.

Militantes del Frente Amplio reclamaron en las propias redes sociales que tales amenazas sean analizadas por la Fiscalía General de la nación, en el entendido de que constituyeron un delito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.