Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comité Nacional del Paro en Colombia plantea nuevo diálogo al presidente Duque

Por su lado, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación afirmó que la violencia antisindical en este país es sistemática, selectiva, política, disciplinante e instrumental

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 29.- El Comité Nacional del Paro en Colombia plantearon al presidente Iván Duque instalar una nueva mesa de diálogo para discutir las demandas sociales que han movilizado a cientos de miles de personas desde el 21 de noviembre.

El comité que reúne a sindicatos, estudiantes, indígenas y comunidades afro, expresó en una carta abierta propuso al Gobierno un diálogo incluyente, democrático y eficaz y convocó a una nueva gran jornada de movilización el 4 de diciembre, reporta Telesur.

De acuerdo al texto un diálogo incluyente significa que debe garantizar la participación de la ciudadanía y de todas las organizaciones de la sociedad civil; democrático significa que requiere garantizar la concertación de acuerdos sobre los problemas fundamentales del país, y eficaz significa que sus acuerdos deben plasmarse en medidas verificables que resuelvan tales problemas.

También solicitan la conformación de una Mesa Nacional de Diálogo, plural y diversa, con representantes de los diferentes sectores sociales articulados en el Comité Nacional del Paro. En esa Mesa se deberán acordar las reglas, los mecanismos, la agenda, el cronograma y las expresiones territoriales y sectoriales de este proceso, se recalcó.

El cómite sostiene que la agenda del diálogo debe estar basada en cinco grandes temas y gire en torno a las propuestas de la sociedad civil, y no de la política vigente del Gobierno.

Igualmente instan al Gobierno que garantice el ejercicio del derecho a la protesta, se desmilitaricen las ciudades y cese toda acción violenta contra las movilizaciones pacíficas por parte de la Fuerza Pública y, en especial, del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

La ciudadanía ha expresado en forma multitudinaria y civilizada las exigencias de un cambio que permita contrarrestar la desigualdad social, asegurar el respeto de sus derechos y consolidar la paz, apuntó el Comité Nacional del Paro.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) afirmó hoy que la violencia antisindical en este país es sistemática, selectiva, política, disciplinante e instrumental. Una violencia en la que el principal responsable es el Estado por acción y omisión. La violencia antisindical ha sido instrumento de persecución, señaló.

Fecode ha sido el sindicato que más victimizaciones ha sufrido en el marco del conflicto armado, refiere información divulgada durante la presentación de su caso ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. El informe La vida por educar incluye miles hechos violentos de 1986 a 2016. La violencia ocurre en territorios donde hubo conflicto armado. No fueron casos aislados, expresó Alejandra Garzón, técnica de Fecode.

A su juicio, la intención de los presuntos responsables fue perseguir a los maestros debido a su rol sindical, pedagógico, político, social y comunitario. Nos atrevíamos a abrir archivos que estaban regados por todo el país, en manos de los familiares de los maestros víctimas, dijo Nelson Alarcón, presidente de Fecode, indica PL. 

Entregamos nuestro informe porque queremos saber la verdad, quién los mató, enfatizó. Por su parte, Martha Alfonso, vicepresidenta de la Federación, subrayó que denominaron al informe La vida por educar porque 'cuando lo hicimos sentimos que había cosas truncadas, pero que siempre la vida terminó por imponerse. De aquí tiene que renacer un sueño que nos convoque a todos'.

El material muestra el ataque sistemático y los crímenes de lesa humanidad contra el magisterio, organizado en Fecode, y contra sus dirigentes sindicales, con el objetivo de acallar las luchas que se han dado en unidad con el pueblo, donde la defensa de la educación pública era una de las banderas centrales, argumentó.

El salón de clases es un lugar sagrado de la democracia, así que atacar al magisterio podría verse como una forma de atacar la formación de democracia, manifestó Gustavo Salazar, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Además, el mencionado informe hace énfasis en el proceso de victimización, persecución e intento de exterminio de los maestros activistas afiliados a Fecode, refiere la información divulgada. Asimismo, recoge casos detallados y estructurados de los docentes, líderes sociales y sindicales que fueron víctimas de señalamientos sistemáticos, persecución, amenazas, desapariciones forzadas y asesinatos. La impunidad es del 94 por ciento de los homicidios y del 99,8 por ciento en los otros casos, como atentados o amenazas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.