Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Australia: Autoridades piden a 240 000 personas evacuar zonas amenazadas por incendios

Las temperaturas rondan los 40 grados en diversos puntos del país, mientras que se espera que durante la noche se recrudezcan las condiciones y se aviven los incendios en el sureste

Autor:

Juventud Rebelde

SÍDNEY, enero 10. —Las autoridades australianas han pedido a unas 240 000 personas que evacuaran diversas zonas amenazadas por los incendios forestales en el estado de Victoria, una jurisdicción declarada en estado de desastre, mediante mensajes de texto enviados este viernes, reporta la agencia EFE.

Las temperaturas rondan los 40 grados en diversos puntos de Australia, mientras que se espera que durante la noche se recrudezcan las condiciones y se aviven los incendios en el sureste del país.

Un frente frío se desplaza hacia el centro y la costa este de Victoria con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, según alertó la Oficina de Meteorología que ha puesto en alerta a la zona de East Gippsland, la Región Alpina y el noreste de este estado australiano.

Por su parte, El diario australiano The Sydney Morning Herald informa que las poderosas ráfagas de viento de las últimas horas han avivado más de 100 focos, cuyas llamas se extendieron por la seca vegetación de la zona meridional de Nueva Gales del Sur.

Brasas ardientes cubren el suelo en Nowra, en Nueva Gales del Sur. ( Saeed Khan/ AFP)

En la frontera que separa los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur dos grandes fuegos activos se han fusionado y han dado lugar a un fenómeno que la prensa de Australia ha descrito como un megaincendio que abarca más de 600 000 hectáreas al sur de las Montañas Nevadas.

El calor seco y un viento potente y cambiante dificultan las tareas de control y extinción, que se han vuelto especialmente peligrosas para los efectivos implicados en la tarea.

Un incendio forestal consume árboles en Moruya, al sur de Batemans Bay, en Nueva Gales del Sur. (Peter Parks/ AFP)

Las autoridades federales de Australia estiman que, hasta el momento, el fuego ha dejado un saldo de 17 muertos y 28 personas desaparecidas, ha destruido unas 1 400 viviendas, ha arrasado alrededor de cinco millones de hectáreas, una superficie equivalente a Irlanda; además, se calcula que mil millones de animales salvajes podrían habrían muerto.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, aseguró que esta crisis podría durar varios meses.

Alerta de emergencia

En Victoria, estado que en febrero de 2009 vivió el peor incendio de la historia de Australia, con 173 fallecidos, se emitieron seis alertas de emergencia y tres de evacuación antes de que comience la noche por considerarse que los fuegos pondrían en riesgo la vida de las personas.

En el estado aledaño de Nueva Gales del Sur, unos 3 300 bomberos luchan contra 137 incendios, de los cuales 66 arden sin control.

El cambio de los vientos provenientes del sur, que crearán una situación errática y agravarán varios de los focos, han puesto en peligro la región alpina, colindante con Victoria, así como la localidad de Coonabarabran, a 459 kilómetros al oeste de Sídney y que aloja un poderoso telescopio astronómico.

En las localidades de Tumut y Tumbarumba, a 411 kilómetros al suroeste de Sídney, «un par de focos están convergiendo en varios lugares. Al final de la jornada e independientemente de lo que suceda esta noche, el resultado será otro complejo de fuegos que se han unido para crear otro enorme problema», dijo el comisionado de los bomberos de NSW, Shane Fitzsimmons.

(Con información de FEF y Telesur)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.