Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ELAM, donde la juventud une a Cuba y Lesoto

El monarca del reino africano, Letsie III, sostuvo encuentro con los estudiantes de su país que se forman en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Autor:

Juventud Rebelde

Salud y educación articulan al Reino de Lesoto y Cuba. Mientras una brigada de la Isla ofrece servicios médicos en el país africano, 11 estudiantes lesotenses se preparan como galenos en la nación caribeña, cinco de ellos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), hasta donde llegó este martes su rey.

Letsie III constató la formación humanista de los futuros profesionales de la salud al recorrer el centro de altos estudios en compañía de su rectora, la doctora Yoandra Muro, y la viceministra cubana de Salud Marcia Cobas, según precisó PL.

Otros 16 doctores de Lesoto se han graduado ya en la ELAM, como parte de los intercambios y colaboraciones que se han desarrollado a lo largo de cuatro décadas de relaciones diplomáticas.

Actualmente, ambos Estados trabajan por impulsar el desarrollo de proyectos de cooperación en las esferas de salud y deporte.

En su tercera visita a La Habana, el monarca también se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien sostuvo conversaciones oficiales.

Igualmente, rindió tributo al Héroe Nacional José Martí con una ofrenda floral colocada al pie del monumento del prócer independentista en la capitalina Plaza de la Revolución.

El rey de Lesoto arribó el pasado sábado al Aeropuerto Internacional José Martípara cumplir un intenso cronograma, que incluye recorridos y encuentros bilaterales.

Desde su llegada a La Habana, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, quien lo recibió en la terminal aérea, reiteró la disposición de fortalecer y diversificar la cooperación en interés del beneficio mutuo, agregó la ACN.

Tierra de alturas

Se suele considerar el año 1820 como la fecha de nacimiento de la nación de Lesoto, cuando el rey Moshoeshoe unió bajo su dirección a las comunidades basotho dispersas tras los ataques e intentos de ocupación del territorio de Lesoto por los ejércitos Zulu y Ndebele.

Moshoeshoe, junto a su gente, se hizo fuerte, primero en Butha-Buthe, y luego en los montes de Thaba-Bosiu, a unos 30 kilómetros de donde está la actual capital del país, Maseru.

En 1868, Moshoeshoe, para defenderse tanto de otros pueblos hostiles como de la posible ocupación de sus tierras por los bóeres, pidió la ayuda del ejército británico, quién se la brindó a cambio de convertirse en protectorado británico. En 1966 Moshoeshoe II logró proclamar la independencia.

Entre las singularidades del Reino está sus fronteras: se encuentra enclavado dentro de Sudáfrica, por lo que no posee salidas al mar. No obstante, hoy en día, Lesoto recibe ingresos (evaluados en miles de millones de dólares) de la venta de agua potable a la nación que lo bordea, para cubrir la demanda sudafricanadurante períodos de escasez.

Más del 80 por ciento del territorio se encuentra por encima de los 1 800 metros de altitud; de hecho, Lesotho tiene la elevación inferior más alta del mundo (1400 metros sobre el nivel del mar), que es, a su vez,más elevada que el punto más alto de 93 países.

El nombre vernáculo del país, Lesotho, puede traducirse como «el país de los que hablan sesoto», idioma del África Austral, una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica y la principal de Lesoto, por encima del inglés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.