Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UE teme avalancha de migrantes que asoma por Grecia

35 000 migrantes que intentaban a entrar a Grecia han sido rechazados por el Gobierno heleno, que se prepara para deportar a los cientos que lograron cruzar sus fronteras

Autor:

Juventud Rebelde

KASTANIES, Lesbos, marzo 5.— Grecia ha rechazado a casi 35 000 migrantes que intentaban cruzar ilegalmente a su territorio desde que Turquía abrió su frontera hace casi una semana, dijeron este jueves fuentes del Gobierno heleno, que se prepara para deportar a cientos que lograron pasar.

Miles de migrantes han salido hacia Grecia desde que Ankara comunicara el 28 de febrero que dejaría que los migrantes cruzaran sus fronteras hacia Europa, lo que olvidaba el compromiso turco de mantenerlos en su territorio en virtud de un acuerdo con la Unión Europea en 2016.

Cientos de ellos han entrado en Grecia, muchos por mar, arribando a Lesbos y a otras islas griegas, mientras Ankara y Atenas se acusan mutuamente de utilizar fuerza excesiva en la zona fronteriza, donde los migrantes se han enfrentado con las tropas de seguridad en los últimos días, informó Reuters.

Solo en las últimas 24 horas, los guardias fronterizos griegos rechazaron casi 7 000 intentos de entrada, llevando el total desde el 29 de febrero a 34 778. El número de arrestos pasó a 244, informaron fuentes del Gobierno griego.

Los inmigrantes que llegaron a Grecia ilegalmente después del 1ro. de marzo serán transferidos a la ciudad norteña de Serres y deportados a sus países, dijo el ministro de Migración griego, Notis Mitarachi.

En tanto, un despacho de AFP refiere que la Comisión Europea (CE) prepara una ayuda adicional de 500 millones de euros para los refugiados sirios en Turquía, entre otras medidas para apaciguar la tensión con el Gobierno turco.

Dicho monto se sumará a los 6 000 millones de euros previstos en el acuerdo cerrado en 2016 entre la Unión Europea y Turquía para financiar los programas de las ONG que ayudan a los 3,7 millones de refugiados sirios en Turquía. El ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen propone además facilitar la expedición de visados a ciudadanos turcos.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció esta semana el desbloqueo de una ayuda de emergencia de 170 millones de euros «para los más vulnerables en Siria». Ese monto no forma parte de la nueva asistencia de 500 millones.

De los 6 000 millones de euros anunciados en 2016, la Comisión Europea ya ha desembolsado 3 200. Esa y otras medidas buscan bajar la tensión después de que Turquía decidiera dejar de contener a los migrantes y refugiados internacionales en su territorio y permitirles acceder a la frontera con Grecia, país de la UE.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan vinculó la solución a la crisis migratoria a un apoyo europeo a su ofensiva en Siria, idea calificada como «chantaje» por estadistas europeos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.