Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo este 12 de julio: Advierte OPS que México padece situación «extremadamente compleja»

Rusia constata más de 6 600 nuevos casos y ya supera los 725 000 contagios totales. Gobierno británico aclara que no tiene intención de imponer por ahora el uso de la mascarilla. Repuntan los casos de coronavirus en Corea del Sur tras la aparición de nuevos brotes

 

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 11 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 12 millones 476 028 los casos confirmados (+230 611) y 559 998 fallecidos (+5 277) para una letalidad de 4,48% (-0,05).

La región de las Américas reporta 6 millones 549 560 casos confirmados (+143 140), el 52,49% del total de casos reportados en el mundo, con 283 693 fallecidos (+3 503) para una letalidad de 4,33% (-0,04).

OPS: México padece situación «extremadamente compleja»

Foto: Reuters

México padece una situación «extremadamente compleja» por la pandemia de COVID-19 porque siguen aumentado casos y muertes causados por la enfermedad, afirmó Cristian Morales, representante en este país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, este país sufre «el impacto económico y social de la pandemia, así como por una cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización».

Ese sistema se puso en marcha después más de dos meses (abril y mayo) de jornadas de «sana distancia», a partir del 1 de junio pasado, con un semáforo sanitario de cuatro colores para indicar las medidas de reactivación de las actividades económicas educativas y sociales, que deben considerar los gobiernos de 32 estados de la federación mexicana.

La cartera federal de Salud solo indica el riesgo de contagio con los colores del semáforo sanitario como unas recomendaciones, no obligatorias.

Mientras que las autoridades federales afirman que la pandemia está en fase decreciente, la OPS señala que en México «existe un crecimiento de contaminación y a polémicas con relación al número real de casos de COVID-19 y defunciones relacionadas».

Por su parte, el asesor internacional en Emergencias en Salud de la OPS, Jean-Marc Gabastou, precisó en el informe que los modelos de proyección «no tienen la precisión que se requiere para determinar o dar un dato que permita definitivamente tomar decisiones, sino orientarlas».

«Lamentablemente, para COVID-19 no tenemos historia, entonces es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos, sino lo que ha sucedido en los países», dijo Gabastou.

Según el especialista de la OPS, «existe un desfase de más de 75 000 casos sospechosos en espera de confirmación, un umbral de dos o tres periodos de incubación, que dificulta las proyecciones».

Estos modelos, «van mejorándose conforme va avanzando, es cada vez más preciso, más cerca vamos de la fecha esperada de decline o estabilización de la curva».

Hasta la noche del 10 de julio en México habían sido confirmados más de 289 174 contagios y 34 191 muertes. 

Brasil registra más 1 000 nuevas muertes por coronavirus, casos superan 1,8 millones

Brasil, el segundo país con mayor cantidad de contagios y muertos por coronavirus detrás de Estados Unidos, registró el sábado 1 071 nuevas muertes por el brote, con un total de 1 839 850 casos confirmados, dijo el Ministerio de Salud.

Brasil ha registrado un total de 71 469 decesos, indicó el Ministerio.

Rusia constata más de 6 600 nuevos casos y ya supera los 725 000 contagios totales

Rusia ha registrado 6 615 nuevos casos de infección por coronavirus y 130 muertes en el último día, según el centro nacional contra la COVID-19, hasta un total de 727 162 y 11 335 fallecidos.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú (679 casos), San Petersburgo (293) y la provincia de Sverdlovsk (286), en particular en su capital, Ekaterimburgo.

En particular, se han registrado 27 decesos en Moscú y 20 en San Petersburgo, según el balance, que registra un descenso de fallecimientos desde el sábado, cuando se constataron 188 decesos.

El número de recuperados ha superado medio millón con 501 061 altas, 3 615 de ellas en el último día, de acuerdo con el balance recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Según la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, los laboratorios rusos han realizado más de 23 millones de pruebas hasta la fecha en el país, donde un total de 277 702 personas siguen bajo observación como posibles casos sospechosos.

El Gobierno británico aclara que no tiene intención de imponer por ahora el uso de la mascarilla

Gobierno británico aclara que no tiene intención de imponer por ahora el uso de la mascarilla

El número dos del Gobierno británico, Michael Gove, ha declarado este domingo que las autoridades no tienen intención de imponer el uso de la mascarilla, en un intento de zanjar varios días de dudas entre las filas del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre las recomendaciones de la protección facial.

«No deberían ser obligatorias. Confío en el sentido común de la gente, pero también es verdad que la situación está evolucionando y que podríamos tener que adoptar medidas más duras».

Con todo, Gove se ha mostrado más receptivo a la adopción de medidas que fomenten el uso la mascarilla que en otras ocasiones.

«Tenemos que hacer todo lo posible para alentar a que la gente use las mascarillas en los espacios en los espacios cerrados, y estamos invirtiendo para incrementar nuestra capacidad de fabricar estas protecciones», ha explicado a la cadena BBC.

El país ha registrado ya en torno a 289 000 contagios y el número de fallecidos por coronavirus es de 44 798.

Repuntan los casos de coronavirus en Corea del Sur tras la aparición de nuevos brotes en Seúl y Gwangju

Repuntan los casos de coronavirus en Corea del Sur tras la aparición de nuevos brotes

Las autoridades surcoreanas han confirmado este domingo un repunte de casos en todo el país, con la aparición de nuevos brotes en el área metropolitana de Seúl y en la ciudad suroccidental de Gwangju. 

Se trata de 44 casos nuevos, entre ellos 21 contagios locales, que elevan la cifra total de infecciones a 13 417, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

En lo que se refiere a fallecidos, los centros han informado de una nueva muerte por coronavirus, elevando la cifra total a 289. El número total de pacientes dados de alta de la cuarentena tras recuperarse totalmente se elevó en 34, hasta un total de 12 178.

Estudios a enfermos de COVID-19 en Alemania descartan inmunidad duradera

Nuevos estudios realizados en Alemania a pacientes que se recuperaron de COVID-19 desvanecen la esperanza de una inmunidad duradera y, por lo tanto, también de la eficacia a largo plazo de una posible vacuna, declaró Clemens Wendtner, médico jefe del área de infectología de la Clínica Schwabing de Múnich.

Wendtner explicó que los análisis serológicos de los primeros pacientes de COVID-19 en Alemania, que fueron tratados a finales de enero en este centro especializado en enfermedades infecciosas y tropicales, mostraron una disminución significativa del número de los llamados anticuerpos neutralizantes en sangre.

«En cuatro de cada nueve pacientes vemos disminuir los anticuerpos neutralizantes en una prueba muy especial que solo se puede realizar en un laboratorio de alta seguridad biológica», comentó Wendtner.

«Aún es incierto en qué medida esto influye en la inmunidad a largo plazo y en las estrategias de vacunación, pero que se tendrá que seguir observando críticamente en el futuro», agregó, señalando que eso apunta a que es posible contagiarse de nuevo después de haber pasado la enfermedad.

En su opinión, es necesario estudiar más a fondo este aspecto, ya que para la inmunidad a largo plazo, además de la llamada inmunidad asociada a las células B, medida a través de anticuerpos, también es relevante la llamada inmunidad de las células T.

El científico comentó que si los pacientes pierden anticuerpos neutralizantes, estos podrían proporcionar protección. Los linfocitos T pueden eliminar específicamente a las células infectadas con virus si ya conocen de antes al invasor.

Los hallazgos de Wendtner concuerdan con las experiencias de otros científicos y estudios.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.