Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celac ratifica urgencia de la unidad, la concertación y la solidaridad

La salida de la crisis económica, la evolución de la pandemia del coronavirus y la lucha contra la pobreza fueron temas abordados en la 20ma. Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores

Autor:

Juventud Rebelde

ENCABEZADA por el canciller de México, Marcelo Ebrad Casaubon, en su condición de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se celebró la 20ma. Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de este grupo, este jueves y por videoconferencia, cita en la que se ratificaron los compromisos con la unidad latinoamericana y caribeña, así con la labor de este mecanismo de concertación política regional.

 México presentó los avances registrados durante su presidencia temporal de acuerdo con el plan de trabajo establecido en enero de este año 2020, tal y como había hecho previamente en la 29na. Reunión de Coordinaciones Nacionales.

 La reunión de este jueves abordó temas relacionados con la importancia de la integración regional, la salida de la crisis económica, la evolución de la pandemia del coronavirus en la región, así como la lucha contra la pobreza en todas sus dimensiones.

 Entre otros asuntos tratados estuvo el acceso regional a la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AztraZeneca con los Gobiernos de Argentina y México, y los esfuerzos de Cuba en la investigación de su candidato vacunal Soberana 01.

 Al inaugurar el encuentro, el Canciller mexicano aseveró que la Celac no solo tiene sentido político, tiene sentido práctico, inmediato y urgente, lo que ha quedado claro frente a esta pandemia de la COVID-19.

 En la cita, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la bióloga y diplomática mexicana Alicia Bárcena, emitió propuestas para coadyuvar a la población más vulnerable durante esta pandemia, entre las que se destacan una canasta básica digital y apoyo al trabajo no remunerado.

 Cuba denuncia recrudecimiento de medidas coercitivas

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó que, ante los pronósticos de los efectos de la pandemia, resulta apremiante fortalecer el multilateralismo, al tiempo que reafirmó el respaldo de su país con México para revitalizar a la Celac y retomar la concertación política regional.

 Rodríguez Parrilla instó una vez más a mantener la paz en América Latina y el Caribe, cuando el Gobierno de Estados Unidos recrudece las arbitrarias medidas coercitivas unilaterales contra algunos países de la región, a pesar de la pandemia, obstaculizando las respuestas nacionales a la COVID-19 con lo cual violan el Derecho Internacional, los postulados de la Carta de la ONU y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

 Al hacer referencia a los efectos de la propagación de la COVID-19, aseguró que «ha profundizado las desigualdades en la región más desigual del planeta, donde el 30 por ciento de la población no tiene acceso a atención médica por razones económicas».

 Ante esa realidad, destacó la urgencia de potenciar el multilateralismo y la cooperación, retomar la concertación y hacer efectiva la gestión de la Celac en los foros multilaterales, como uno de sus mandatos fundacionales para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de los pueblos de Nuestra América.

 Rodríguez Parrilla denunció una vez más la agresividad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que «hoy más que nunca, de forma sin precedente, constituye un impedimento determinante para el desarrollo sostenible del pueblo cubano y ocasiona enormes daños económicos y humanos».

 La solidaridad cubana se puso de manifiesto en el respaldo al presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista ante las ilegales medidas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela; al apoyar al pueblo y Gobierno de Nicaragua, y acoger «con profunda satisfacción la Declaración Especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas, aprobada por la Comunidad».

 Calificó de inadmisible el irrespeto y la manipulación creciente de los organismos internacionales por parte del Gobierno de Estados Unidos, como parte de su campaña deshonesta y mendaz para desacreditar la cooperación médica internacional de Cuba, cuando impuso a la Organización Panamericana de la Salud, sin ningún mandato de los Estados miembros, una evaluación de su papel en el Programa Más Médicos en Brasil, que benefició a amplios sectores de su población.

 En su intervención, el Canciller cubano hizo patente «la confianza depositada en el fraterno México para revitalizar la Celac, inspirados en el compromiso de la Cumbre de la Unidad» y apoyó que su Presidencia pro tempore se extienda por otro año.

«Es necesario también, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, relanzar el diálogo político regional al más alto nivel posible», puntualizó.

Rodríguez Parrilla citó al General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la Cumbre Fundacional de la Celac, en Caracas, en 2011, cuando dijo: «La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es nuestra obra más preciada. Simbólicamente, consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común», para ratificar que es deber fortalecer este mecanismo de concertación genuinamente latinoamericano y caribeño, verdaderamente independiente e inclusivo.

Países miembros por la concertación

El jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, destacó la visión de Simón Bolívar de contar con un mecanismo de concertación política regional e invitó a la membresía a consolidar la integración, recordando el lema Unidos en la Diversidad, y a dejar las ideologías a un lado.

Por su parte, el canciller argentino, Felipe Solá, agradeció a la Comunidad el respaldo de la región sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

 Amery Browne, ministro del Exterior y de Asuntos del Caricom de Trinidad y Tobago, agradeció la flexibilidad de México para ajustar el plan de trabajo para la atención y contención de la COVID-19 mediante la cooperación intrarregional y con los socios extrarregionales del mecanismo, y se comprometió a coadyuvar en los trabajos de la Comunidad como miembro del cuarteto a partir de enero de 2021, representando a los miembros de la Comunidad del Caribe.

 A su vez, Nicaragua, por medio del ministro Paul Oquist, agradeció el liderazgo mexicano en la atención de la pandemia y aplaudió la iniciativa de México y Argentina para la producción y distribución de la vacuna para no dejar a nadie atrás.

 También presentaron las posiciones de sus países ante los temas abordados el ministro Louis Straker, de San Vicente y las Granadinas, y Kamina Johnson, de Jamaica, quienes consideraron estratégica la integración y asociación de los caribeños con la membresía de la Celac.

 El titular guyanés Hugh Todd agregó la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria en la región; y el beliceño Wilfred Peter Elrington aseguró que su país seguirá trabajando profundamente con el mecanismo en pro de la cooperación e integración regional.

Una foto de familia diferente, así fue la de la 20ma. Reunión de Cancilleres de la Celac. Foto: @PPT-Celac

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.