Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerda el G20 extender por seis meses suspensión de la deuda

Un comunicado oficial dijo que las naciones del G20 estaban «decepcionadas» con la respuesta del sector privado sobre el alivio de la deuda

Autor:

Juventud Rebelde

RYAD, octubre.— Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G20) acordaron el miércoles extender la suspensión de la deuda de los países pobres para ayudarles a capear la crisis de la COVID-19 por otros seis meses hasta junio de 2021.

Durante la reunión virtual, los ministros y gobernadores expresaron su compromiso de seguir trabajando juntos para apoyar a los países más pobres en la medida en que aborden los desafíos sanitarios, sociales y económicos asociados con la pandemia COVID-19, según un comunicado de la Presidencia saudí del G20.

«A la luz de la continua presión de la liquidez, al tiempo que abordamos progresivamente las vulnerabilidades de la deuda, acordamos extender la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) por 6 meses», dijo el comunicado, agregando que podría extenderse aún más hasta finales de 2021, cuando el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se reúnan la próxima primavera, reporto la agencia noticiosa china Xinhua.

El comunicado oficial también dijo que las naciones del G20 estaban «decepcionadas» con la respuesta del sector privado sobre el alivio de la deuda, y «alentaron fuertemente» a participar en la iniciativa DSSI.

«Nuestros esfuerzos colectivos para maximizar la asistencia internacional a los países necesitados se complementan aún más con el compromiso de los bancos multilaterales de desarrollo de 75 000 millones de dólares estadounidenses con los países elegibles para DSSI, parte de su compromiso de 230 000 millones de dólares con los países emergentes y de bajos ingresos, como respuesta a la pandemia», dijo el Ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed al-Jadaan, en una conferencia de prensa después de la reunión.

El G20 sigue comprometido con la aplicación del DSSI, permitiendo a los países más pobres suspender los pagos oficiales bilaterales del servicio de la deuda y obtener recursos adicionales muy necesarios para inversiones específicas, agregó al-Jadaan.

Las naciones del G20 respaldaron en abril al DSSI para ayudar a los países más pobres a gestionar el impacto de la pandemia, permitiéndoles suspender los pagos de la deuda bilateral oficial hasta finales de 2020.

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.