Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propone Evo la Unasur de los pueblos

La nueva iniciativa integracionista podría ponerse en marcha en abril

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, diciembre 21.— Nuevas iniciativas a favor de la integración regional están en agenda para el año entrante con la propuesta del expresidente boliviano Evo Morales de fundar la Unión de Naciones Suramericanas de los Pueblos (Ruansur), para lo cual se ha convocado a un encuentro en el mes de abril.

«Se creó una comisión integrada por Bolivia, Argentina, Venezuela y Ecuador, que organizará un encuentro del 24 al 26 de abril, destinado a impulsar Unasur de los pueblos (Runasur)», anunció Morales en su cuenta en la red social Twitter.

El exmandatario latinoamericano agregó que contará con la «participación de indígenas, obreros profesionales e intelectuales» de 12 países. 

«La solidaridad y el compartir lo poco que tenemos, forman parte de la cultura de los pueblos indígenas, y si estas prácticas se generalizan el mundo sería mejor», puntualizó.

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) también declaró que «convocamos a reflexionar sobre estos valores en el Día Internacional de la Solidaridad Humana», establecido por la ONU en 2005, recordó Telesur.

La propuesta tiene lugar después de cierta inacción de la Unión de Naciones Suramericanas luego de los cambios de Gobierno hacia la derecha experimentados en la región y después que el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) acordara, en su más reciente cumbre, poner en práctica acciones de cooperación en el enfrentamiento a la Covid-19 entre otras medidas, en el relanzamiento de ese entorno integracionista, al que se acaba de reincorporar  Bolivia.

Mientras, en el Mercado Común del Sur, Argentina, que ahora ocupa la presidencia pro tempore, ha propuesto que se apoye el deseo de la nación plurinacional de ingresar como miembro pleno, pues hasta ahora figura como Estado asociado.       

La renovada necesidad de integración ante la crisis social y económica impuesta por la Covid-19, parece clara y de posible reverdecer luego de un año en que los avances obtenidos antes por el conservadurismo tuvieron reveses con la asunción del peronista Frente de Todos, en Argentina, y el reiterado triunfo electoral del MAS, en Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.