Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamentarios europeos reclaman frenar anexión israelí de territorio palestino

En una carta publicada este lunes, dirigida a los jefes de la diplomacia de los países de la UE y a su Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, 442 legisladores nacionales y comunitarios subrayaron que «ahora es el momento» de hacer avanzar los principios del derecho internacional para resolver el conflicto israelo-palestino y establecer la paz en Oriente Medio

 

Autor:

Leonel Nodal

BRUSELAS, marzo 1.— Una masiva representación parlamentaria de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) reclamaron a sus gobiernos acciones urgentes para frenar la anexión israelí del territorio palestino de Cisjordania, ocupado militarmente desde 1967.

En una carta publicada este lunes, dirigida a los jefes de la diplomacia de los países de la UE y a su Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, 442 legisladores nacionales y comunitarios subrayaron que «ahora es el momento» de hacer avanzar los principios del derecho internacional para resolver el conflicto israelo-palestino y establecer la paz en Oriente Medio.

Los eurodiputados consideran oportuno entablar una colaboración con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los países de la región y las partes sobre el terreno para evitar que las acciones unilaterales socaven la posibilidad de la paz.

El Parlamento Europeo, con sede en Bruselas y Estrasburgo, en la actualidad está formado por 705 diputados —miembros de unos 160 partidos— que representan a los ciudadanos de 27 Estados miembros de la UE.

El pronunciamiento coincide con otro llamado efectuado el viernes último en Naciones Unidas por las delegaciones de Estonia, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Noruega y Reino Unido, las cuales instaron a detener la demolición y confiscación de propiedades en una comunidad palestina en el Valle del Jordán.

«Estamos profundamente preocupados por las recientes y repetidas demoliciones y confiscaciones de propiedades, incluso de estructuras financiadas por la UE (Unión Europea) y los donantes, llevadas a cabo por las autoridades israelíes en Humsa Al-Bqai'a, en el Valle del Jordán».

Más de 600 000 colonos judíos procedentes del exterior se han establecido en el territorio palestino de Cisjordania que, según la decisión de partición de Palestina acordada por las Naciones Unidas, forma parte del Estado árabe palestino, por lo que son considerados ilegales.

El ex presidente Donald Trump, derrotado por Biden en las pasadas elecciones, reconoció a Jerusalén como capital de Israel y presentó una presunta iniciativa de solución del conflicto israelo-árabe que preconizaba la anexión de hasta un 30 por ciento del Valle del Jordán, la parte más fértil de Cisjordania.

La expropiación de tierras palestinas y la expansión de las colonias judías en Cisjordania, en un proceso creciente de «anexión de hecho», figura como tema central de la actual campaña electoral para los comicios generales israelíes del próximo 23 de marzo.

Varios partidos derechistas, ultranacionalistas y ortodoxos religiosos compiten entre ellos con un lenguaje y propuestas que pretenden convencer a los votantes sobre cuál de ellos será más extremista y avanzará más con el despojo palestino y la expansión de las colonias judías.

En su carta los eurodiputados advierten el peligro de que una «anexión de facto» conduzca al establecimiento de un solo estado judío, basado en «la desigualdad de derechos y un conflicto perpetuo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.