Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paraguayos quieren a Mario Abdo Benítez, fuera

Las protestas por un juicio político al Presidente dejaron una veintena de detenidos

Autor:

Marina Menéndez Quintero

ASUNCIÓN, marzo 18.— Unos 24 manifestantes detenidos y la renuncia del jefe de la Policía, era el saldo hasta este jueves de las protestas contra la decisión del legislativo de no someter a juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez.

Las movilizaciones duran ya dos semanas, y están motivadas por el descontento con la manera en que el mandatario ha manejado la crisis del coronavirus, que ya ha causado más de tres mil muertos.

Los manifestantes volvieron a colmar las calles de esta capital el miércoles para mostrar su inconformidad con la decisión de la Cámara de Representantes, que tampoco abrirá el proceso de destitución del vicepresidente Hugo Velázquez, también señalado por la mala gestión.

La propuesta de someter a juicio político al Presidente, presentada por varios partidos opositores, obtuvo 42 votos en contra, 36 a favor y dos abstenciones, informó Télam.

Durante la madrugada de este jueves, los movilizados se enfrentaron en varios puntos de la ciudad con los agentes antidisturbios, que detuvieron al menos a 24 personas. También se registró un incendio en la sede del Partido Colorado, en el gobierno.

El mandatario es acusado de corrupción y, entre las consecuencias de su mala atención de la pandemia, hay quejas por el desabastecimiento de insumos, medicinas y vacunas.

Los disturbios concluyeron con destrozos en varios comercios, narró RT, y provocaron, la renuncia del comandante de la Policía, Francisco Resquín.

Protestas por juicio a Mario Abdo en Paraguay. Foto: Twitter. 

Calles destrozadas, dos vehículos quemados, la sede de Colorado Róga, de la Asociación Nacional Republicana (ANR) hecha cenizas, y la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional sin puertas, podían verse este amanecer en la ciudad, además de otros estragos, narró PL.

Aunque Abdo Benítez y el Partido Colorado vencieron la propuesta de juicio presentada por la oposición, la crisis política en Paraguay prosigue, apuntaron analistas.

Las protestas ya han obligado al presidente a realizar varios cambios en su gabinete, entre los cuales se encontró la cartera de Salud.

Mario Abdo Benítez anunció cuatro cambios en su gabinete tras las masivas protestas por la gestión de la pandemia. Foto: EFE. 

Luego del incendio de parte de la Junta de Gobierno, las manifestaciones tuvieron como blanco a las sedes de la ANR, Colorado Róga y la seccional colorada en Luque, precisó la autoridad en contacto con la emisora radial 800 AM, citada por PL.

El líder de ANR, Pedro Alliana, comentó a la prensa local que varios actores políticos colorados valoran el pedido de remoción del titular de la cartera del Interior por supuesto acuerdo en la desprotección de la sede partidaria.

Abdo buscó frenar el descontento popular con un cambio de los ministros de Educación y Ciencias, y de la Mujer, entre otros; pero los servicios de terapia intensiva continúan colapsados y una buena parte de la población insiste en reclamarle que abandone el puesto, abundó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.