Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Egipto vio desfilar a sus faraones (+ Fotos y Video)

La historia de la civilización egipcia recorrió El Cairo: 22 momias reales transitaron la capital para llegar a su nueva morada

Autor:

Juventud Rebelde

En El Cairo, en la tarde de este sábado 3 de abril, tras caer el sol, en una inédita y solemne procesión faraónica, 18 reyes y cuatro reinas del Antiguo Egipto, protagonizaron un desfile inédito: 22 momias recorrieron las calles de su imperio, entre los cuales figuran Ramsés II y Hatshepsut, para llegar al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), que será la nueva morada de los faraones, informaron autoridades del museo.

Presidido por una banda de tamboreros uniformados, aiguiendo el curso del Nilo, el convoy puso rumbo hacia la que será la nueva residencia de las momias, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, situado en Fustat, la primera capital de Egipto bajo dominio musulmán, y hoy en el sur de El Cairo.

A bordo de carros al estilo faraónico y con estricta vigilancia policial, 18 faraones y cuatro reinas del Antiguo Egipto fueron desde el Museo de El Cairo hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, ubicado en la plaza Tahrir.

El convoy llenó de luces e historia las calles del Cairo. Fotos: Reuters

En el llamado Desfile Dorado, cada una viajo dentro de un tanque especial, en una envoltura con nitrógeno para conservarlas.

El trayecto de unos siete kilómetros entre el Museo de El Cairo, donde las momias descansan desde hace más de un siglo, y el NMEC duró unos 40 minutos, a bordo de carros al estilo faraónico y con estricta vigilancia policial, pero su paso también estaba acompasado con el ritmo de una orquesta de 120 músicos y una coral de cien cantantes.

La plaza Tahrir, donde se encuentra el museo histórico y que fue recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, permaneció cerrada «a vehículos y peatones» para dar paso a la procesión, informó el ministerio del Interior egipcio.

A bordo de carros al estilo faraónico y con estricta vigilancia policial, 18 faraones y cuatro reinas del Antiguo Egipto fueron transportadas cuidadosamente. Fotos: Reuters

«El mundo entero lo verá. Son 40 minutos importantes en la vida de la ciudad de El Cairo», dijo a la agencia de noticias AFP el famoso arqueólogo egipcio Zahi Hawass.

La procesión ha concluido en el interior del Museo Nacional de la Civilización Egipcia, donde las momias han sido recibidas con 21 cañonazos y por el presidente del país, Abdefatá Al Sisi.

«Esta majestuosa escena es una nueva prueba de la grandeza de este pueblo, guardián de esta civilización única que se extiende en las profundidades de la historia», ha escrito Al Sisi en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Dado que el acceso al desfile fue limitado por razones de seguridad, los egipcios pudieron verlo en la televisión o por internet.

Los organizadores explicaron que, en orden cronológico, el faraón Seqenenre Tâa (siglo XVI AC) abrió la marcha, que cerró Ramsés IX (siglo XII AC).

El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas este domingo 4 de abril, pero las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril, según se informó oficialmente, reporto la agencia TELAM.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que estuvo presente en el desfile, afirmó en un comunicado que el traslado de las momias es «la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor».

«Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia», dijo la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.

Fotos: Reuters

Descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX.

Las momias viajaron cada una dentro de un tanque especial, con nombre del soberano y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas.

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos «para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo», explicó a AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.

Según el diario El País, el Ministerio de Antigüedades de Egipto ha inaugurado en los últimos meses varios museos, sobre todo dirigidos al público local, y el Museo Nacional de la Civilización Egipcia es uno de los principales que las autoridades tienen planeado abrir a lo largo del 2021.

Este último forma parte de su apuesta por desarrollar la zona de El Cairo histórico y atraer, sobre todo con el desfile de las momias, la atención del mundo en un momento en el que el sector turístico, clave para el país, ha colapsado a raíz de la pandemia.

La inauguración que más expectativa genera es la del Gran Museo Egipcio, construido muy cerca de las pirámides de Giza y llamado a convertirse, una vez abra sus puertas, en el mayor museo arqueológico del planeta.

 

Maldición del faraón

Por su parte, la agencia TELAM hizo un recordatorio de los mitos y leyendas, cuando aseguro que el desfile de momias tuvo mucho impacto en las redes sociales, y bajo el hashtag en árabe #maldición_de_faraones, muchos internautas asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una «maldición» que habría sido causada por ese desplazamiento.

En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag (sur) y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas.

La «maldición del faraón» ya había sido evocada en los años 20 del siglo pasado después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.