Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia: tras una semana de protestas Ivan Duque presenta un cronograma de diálogo nacional

La propuesta del Gobierno, que no ha recibido respuesta de los convocantes, se produce en medio de una fuerte represión contra los manifestantes

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, mayo 5. —Luego de siete días de intensas protestas populares en Colombia en medio del Paro Nacional, que hasta el momento han dejado un saldo de 24 fallecidos, 87 desaparecidos y más de 800 detenidos, según un balance independiente, el Gobierno accedió a escuchar a los manifestantes y anunció este miércoles un cronograma de diálogo nacional, designando como coordinador del diálogo al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reporta Telesur.

La propuesta del Gobierno del presidente Iván Duque, que no ha recibido respuesta de los convocantes, se produce en medio de una fuerte represión contra las protestas a ocho días de manifestaciones contra el modelo neoliberal.

Al respecto, Ceballos declaró a medios locales que los temas principales que se abordarán serán la vacunación masiva, la reactivación económica segura y el desarrollo social (contempla empleo, emprendimiento, pymes, comunidades étnicas y campesinas).

También se debatirá sobre la no violencia, la estabilización de las finanzas públicas y la matrícula cero (fondo de solidaridad educativa), así como la protección de los más vulnerables.

Respecto a este tema, señaló que sobre la mesa estará la polémica Reforma Tributaria y el nuevo texto que se presentará en su lugar al Legislativo.

Ceballos dijo que estos temas responden a las demandas formuladas desde los sectores, pero aclaró que no se trata de una conversación nacional, sino de lo fundamental para dejar atrás la crisis por la que atraviesa el país.

Asimismo, descartó que se vaya a dialogar sobre el reclamo de retirar la Fuerza Pública de las calles. 

También dio a conocer el cronograma de encuentros, que para este miércoles depara el diálogo con las instituciones, es decir, la Policía, la Procuraduría, presidentes de Cortes, y presidentes de Senado y Cámara, entre otros.

Al presentar la propuesta, el Alto Comisionado para la Paz rechazó hechos ocurridos el martes en la noche en Bogotá, donde fueron atacados e incendiados 15 locales de unidades policiales. A uno de ellos se le prendió fuego con los policías dentro.

El funcionario expresó su certeza de que son individuos infiltrados en la protesta, y no los manifestantes, los que cometen actos de violencia, y agregó que para las 10H00 hora local estaba prevista una importante reunión con los líderes de las movilizaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.