Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y Estados Unidos dispuestos a solucionar los asuntos pendientes

La declaración conjunta aprobada  al término de este primer encuentro, atestigua que «Rusia y Estados Unidos han demostrado que, incluso en los tiempos de tensión, pueden avanzar en la implementación de objetivos conjuntos»

Autor:

Juventud Rebelde

Ginebra, junio 16.— El propósito de mejorar los nexos bilaterales marcó la esperada cumbre entre Vladímir Putin y Joe Biden, cita que el Presidente ruso calificó de «muy constructiva» y su colega estadounidense, como «positiva».

Entre los acuerdos adoptados durante el encuentro que sesionó este miércoles en Villa La Grange, de la capital suiza, se encuentra el restablecimiento de embajadores en las respectivas sedes diplomáticas, así como el inicio de consultas en el ámbito de la ciberseguridad y de un diálogo acerca del peliagudo tema de la estabilidad estratégica, de modo de crear un fundamento para el futuro control de armamentos y llegar a medidas para rebajar riesgos.

Dichos resultados fueron explicados por Putin, quien precedió a Biden en el ofrecimiento de conferencias de prensa que sellaron la cumbre y dieron a conocer sus saldos a la opinión pública.

El Jefe de Estado ruso también señaló que, tras el encuentro sostenido en el propio marco de la cumbre por el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país y el Departamento de Estado de Estados Unidos, se iniciarán igualmente «consultas sobre toda la agenda de interacción diplomática», reportó Russia Today.

«Hay muchos asuntos pendientes», indicó Putin, quien sostuvo que «ambas partes […] estamos dispuestas a encontrar soluciones», y recordó en otro momento de sus declaraciones algunas de las situaciones que separan a ambas naciones.

Por ejemplo, el apoyo de Washington a ciertas organizaciones políticas en Rusia, pues los propios Estados Unidos declararon en su día al país euroasiático como su adversario, afirmó Putin, quien recordó que en 2017, el Congreso de Estados Unidos declaró a Moscú su «enemigo y rival».

No obstante, el Presidente ruso subrayó, según RT, que en el transcurso de la reunión «no hubo ninguna hostilidad. Por el contrario, nuestro encuentro se desarrolló con principios. Por supuesto, tenemos diferencias en muchas opiniones, pero, de todos modos, en ambas partes se demostró el deseo de entenderse y de encontrar formas de convergencia de posiciones».

En sentido parecido se pronunció Biden ante la prensa, cuando consideró la cita como positiva y manifestó el propósito de mejorar los nexos bilaterales, en su nivel más bajo en tres décadas, recordó PL.

«Debo decirles que el tono de todo el encuentro, de cuatro horas, fue bueno», aseguró el jefe de la Casa Blanca. Y, señaló haberle transmitido a Putin que ambas partes pueden colaborar en áreas de estabilidad estratégica «para lograr una relación estable y predecible».

Están dadas las circunstancias para trabajar juntos y mejorar las relaciones, y donde tenemos diferencias, quiero que el presidente Putin entienda por qué y cómo responderemos a las diferentes acciones que dañan los intereses de Estados Unidos, comentó Biden, quien dijo haber expresado a su colega que su agenda no está contra Rusia o cualquier persona, sino «a favor de los intereses del pueblo estadounidense».

La declaración conjunta aprobada  al término de este primer encuentro, atestigua que «Rusia y Estados Unidos han demostrado que, incluso en los tiempos de tensión, pueden avanzar en la implementación de objetivos conjuntos».

El texto añade que la reciente prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) demuestra el compromiso de los dos países con el control sobre el armamento atómico y reafirma el compromiso con el principio de que «no puede haber ganadores en una guerra nuclear que nunca debe desatarse», subraya.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.