Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán vota este viernes para elegir presidente de la nación

Desde hoy arrancó la veda electoral previa a los comicios en el país persa

 

Autor:

Redacción Internacional

La veda electoral, período de reflexión para que los electores puedan analizar cada una de las propuestas de cada uno de los candidatos que se presentan a estos comicios, fue declarada el jueves previo a los comicios que se realizarán desde las 07H:00 a.m. hasta las 00H:00 y existe la posibilidad de extender el horario de votación hasta las 02H:00 de la madrugada del sábado, informo el ministro del Interior de la República Islámica de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, quien también precisó que a partir de las 07:H00 (hora local) del jueves estaban  prohibidos todos los actos proselitistas y propaganda electoral.

Además de elegir al sucesor del presidente Hasan Rohaní, los iraníes también elegirán a los miembros de Consejos Municipales y la renovación de la mitad del Parlamento y de la Asamblea de Expertos.

Originalmente se habían aprobado siete candidatos, pero se conocio que Alireza Zakani, Mohsen Mehrlizade y Said Yalili se retiraron de la carrera comicial, así que han quedado cuatro candidatos presidenciales, entre los que se encuentran el presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi; el diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi, y el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Mohsen Rezai; y uno de la facción reformista Abdolnaser Hemati, expresidente del Banco Central.

El líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, resaltó el miércoles pasado la importancia de la participación masiva de la nación en las elecciones del viernes y alertó que una «reducción» en la participación de los iraníes en las elecciones equivaldría a un «aumento» en la presión de los enemigos sobre el país.

«Si queremos reducir las presiones y sanciones, la presencia del pueblo debe aumentar y mostrar al enemigo el apoyo popular al sistema», enfatizó.

A su vez, el presidente saliente, Rohaní pidió mayor «competencia» electoral, aunque el conservador E. Raisí arranca como favorito, dijo información de Telesur, sobre un posible resultado de la campaña electoral que arranco a finales de mayo pasado.

Irán agregó 10 000 colegios electorales para evitar un incremento de la transmisión de la COVID-19 y elevó a más de 70 000 los centros en que  59 310 000 de ciudadanos podrán «emitir sus votos sin ninguna preocupación, ni tener que hacer cola», como  dio a conocer el portavoz de la Sede Electoral de Irán, Ismail Musavi hace unos días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.