Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuenten todos con Cuba

Cuba mantiene su política solidaria y de cooperación en beneficio de nuestros pueblos. Manifestamos la disposición a cooperar, en la medida de nuestras posibilidades frente a la COVID-19

Autores:

Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero

Primer orador en el plenario que reunió en el Palacio de Miraflores, de Caracas, a la 19na. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, el canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla llevó la posición de principios de la Isla caribeña y que expresó con esta aseveración conclusiva de su intervención: Cuenten todos con Cuba en la primera fila en esta batalla por la vida, la dignidad, la paz y la justicia.

El Ministro de Exteriores, llegado directo desde Nueva York, donde representó a Cuba en la victoriosa confrontación con el imperio en la que 184 naciones votaron a favor de la Resolución que condena el bloqueo, transmitió el saludo caluroso del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encuentro.

Cuba mantiene su política solidaria y de cooperación en beneficio de nuestros pueblos. Manifestamos la disposición a cooperar, en la medida de nuestras posibilidades frente a la COVID-19, como hemos hecho desde su inicio con 57 brigadas médicas en 40 países y territorios.

Agradecemos a los miembros del ALBA-TCP su tradicional apoyo a la Resolución contra el bloqueo, adoptada en la ONU. Una vez más la abrumadora mayoría de la comunidad internacional rechazó esta política ilegal y genocida.

El agradecimiento también lo transmitió a la solidaridad del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo con Cuba y su apoyo en la lucha contra el bloqueo.

Durante su intervención, el Ministro de Exteriores cubano se solidarizó con la lucha del pueblo venezolano «contra el imperialismo y la oligarquía
que pretenden impedir el avance de la obra iniciada por Bolívar, forjada por el Comandante Chávez, defendida heroicamente por el pueblo chavista en unión cívico-militar bajo el liderazgo del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros».

Además, reiteró el firme respaldo de Cuba al pueblo nicaragüense y al Gobierno de reconciliación y unidad nacional presidido por el comandante Daniel Ortega.

«América Latina y el Caribe sufren un grave impacto, existe una guerra económica contra Venezuela, así como medidas unilaterales contra Nicaragua», afirmó el Canciller cubano.

Nos complace compartir tribuna con el hermano Luis Arce, ejemplo de la tenacidad de los pueblos en su lucha por la justicia, dijo en apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia.

Todo nuestro apoyo al derecho de los países del Caribe a recibir un trato justo y diferenciado para enfrentar el cambio climático, el injusto orden y difíciles condiciones que impone la pandemia.

La COVID-19 ha exacerbado la división del mundo y la fragilidad de las economías subdesarrolladas, y preguntó cómo explicar a los pueblos que los adelantos de la ciencia y la disposición de la comunidad científica para enfrentar la pandemia no puedan garantizar que la gran mayoría de la humanidad acceda a los medicamentos imprescindibles.

Denunció los obstáculos a la exportación de productos médicos y las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos en ese sentido.

El Canciller expresó también el sentimiento de rechazo de la República de Cuba hacia las acciones esgrimidas en contra de los pueblos de América Latina y respecto a Cuba señaló: «Tenemos nuestra firme voluntad de construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, es lo que el imperialismo estadounidense quiere hacer desaparecer».

Al respecto, agregó que si el Gobierno de Estados Unidos tuviera «un ápice de interés en los Derechos Humanos, en Cuba o en nuestra región, pondría fin al criminal bloqueo económico» que desde hace más de 60 años busca provocar la rendición del pueblo cubano por «hambre, desnutrición, enfermedades, miseria y muerte».

Cuba mantiene invariable su voluntad solidaria y de cooperación internacional en beneficio de nuestros pueblos, y así lo expresó en la medida de las posibilidades cubanas para enfrentar a la pandemia y la disposición de vacunas.

No cejaremos en el empeño de unirnos y defendernos como hace 200 años lo hicieron aquellos soldados venezolanos al mando de Bolívar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.