Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba reafirma en la ONU compromiso con la Agenda 2030

El país caribeño continúa trabajando en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos

Autor:

ACN

Cuba reiteró hoy su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 y reiteró su llamado a trabajar unidos en la búsqueda de un mundo más próspero, justo e inclusivo.

La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, aseveró que, a seis años de la aprobación de la Agenda 2030, continúa existiendo una profunda brecha entre los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos internacionales para apoyar su implementación.

Al intervenir de manera virtual en la Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre los países de renta media, González explicó que, ante la compleja situación desatada por la pandemia de COVID-19, para las naciones de renta media resulta decisivo el acceso a financiamientos externos.

Asimismo se refirió a la necesidad del logro de un trato especial y diferenciado en materia comercial y la cooperación internacional, publica el sitio web oficial de la Cancillería, Cubaminrex. 

La representante cubana convocó a ampliar el concepto de desarrollo, que aborde el logro de procesos de crecimiento sostenible e inclusivo, el conjunto de brechas estructurales existentes en los países de renta media, incluidas la pobreza extrema y la desigualdad, informa la Agencia Cubana de Noticias. 

Al respecto, ratificó la importancia de que las naciones industrializadas cumplan sin condicionamiento su compromiso histórico de aportar el 0,7 por ciento de su Producto Nacional Bruto para la Ayuda Oficial al Desarrollo, ya que, excepto China y la India, los países de renta media acumulan el 96 por ciento  de la deuda pública de los países en desarrollo.

González aseguró que Cuba continúa trabajando en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

La vicetitular cubana insistió en la importancia de la Cooperación Sur-Sur, la cual «representa un instrumento valioso para la búsqueda de soluciones a los problemas que compartimos», dijo.

En ese sentido, hizo referencia a los programas de colaboración de su país con más de 150 naciones, sobre todo en materia de salud, a través de los cuales actualmente miles de profesionales de la salud cubanos prestan su ayuda solidaria en el enfrentamiento a la COVID-19 en el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.