Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece número de dirigentes sociales asesinados en Colombia

Dos nuevos asesinatos de líderes sociales en Colombia elevaron a 94 los activistas asesinados en lo que va de año

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, julio 15.— Dos nuevos asesinatos de líderes sociales en Colombia elevaron a 94 los activistas asesinados en lo que va de año. Se trata de Yeisi Campo, que según la información suministrada por organismos defensores de derechos humanos era la presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Playón y una de las líderes del Consejo Comunitario La Fortaleza, en el departamento del Cauca; y de Oscar Iván Suárez, alcalde de la comuna 15 en Cali.

Vecinos y compañeros de Yeisi denunciaron a principios de esta semana la desaparición de la activista y en las últimas horas se informó del hallazgo del cuerpo sin vida, dijo Telesur. Según la televisora, los pobladores del Consejo Comunitario fueron quienes hallaron su cuerpo sin vida con impactos de arma de fuego.

Las señales de peligro siguen encendidas pues fuentes de la zona revelaron que varios líderes sociales han sido amenazados, razón por la cual no han podido elegir la nueva Junta de Acción Comunal. También dieron cuenta de combates entre grupos armados. El departamento del Cauca sigue siendo una de las regiones con las cifras más altas de homicidios de activistas sociales en Colombia, añadió el despacho.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta para esa zona por medio de la cual advirtió de acciones violentas hacia la población por parte de dichos grupos, puntualizó PL. Oscar Iván Suárez, de 32 años, fue la otra víctima, y pereció en un atentado por sicarios el sábado; falleció este jueves debido a la gravedad de sus heridas.

De acuerdo con la Agencia Prensa Rural, continúan los asesinatos de líderes sociales. «La estrategia internacional de la diplomacia colombiana es el negacionismo, evade su responsabilidad con la implementación del Acuerdo de Paz, situación que potencia los crímenes y la impunidad».

Según registros de la organización defensora de los derechos humanos Indepaz, 310 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en 2020 y suman 1 209 desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016. Además, han sido asesinados en ese lapso, al menos 280 exguerrilleros.

Ambas realidades fueron abordadas en esta propia jornada por el representante de Naciones Unidas en Colombia y jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, quien pidió más esfuerzos al Gobierno de Colombia para garantizar la seguridad de los excombatientes de las FARC en antiguos feudos de la guerrilla.

En una rueda de prensa en Bruselas, Ruiz Massieu expuso además que multitud de líderes sociales son hostigados y asesinados en zonas rurales, por lo que la inseguridad sigue siendo el «principal desafío» para la correcta aplicación del acuerdo de paz en Colombia cuando se cumple el quinto año de su puesta en práctica.

En relación con la reciente oleada de manifestaciones que acompañó al paro nacional, Ruiz Massieu pidió que se investigue los «posibles abusos» de las fuerzas públicas, según dijo el reporte de Notimérica, así como la participación de grupos paramilitares en la represión de las protestas.

Sin embargo, organismos de defensa de derechos humanos de dentro y fuera del país han dado cuenta de cientos de violaciones a los derechos humanos como resultado del empleo de perdigones, gases y tanques en la represión de manifestaciones pacíficas en las ciudades, y de detenciones arbitrarias y abusos sexuales, crímenes cometidos por los cuerpos armados y policiales, principalmente, el Esmad (Escuadrón Antidisturbios).

Solo por disparos a los ojos se han documentado 82 víctimas en el contexto del paro, aunque se piensa que puedan llegar a entre 180 a 200 a nivel nacional, informó Cristian Zarate, portavoz del Movimiento en Resistencia Contra las Agresiones Oculares del Escuadrón Móvil Antisturbios-Esmad. Se ha reportado, además, al menos 46 muertos por la fuerza pública, entre las más de 70 víctimas que dejaron los acontecimientos.

De modo paralelo, se supo este jueves de la imputación por la Justicia Transicional a 15 militares por delitos de lesa humanidad relacionados con el asesinato de civiles indefensos, informó la reportera de Telesur desde Twitter.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.