Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ataques aéreos de EE. UU. destruyen clínica de salud y escuela en Helmand

Las fuerzas de seguridad dicen que los talibanes se escondían en el área atacada

Autor:

Redacción Internacional

SEGÚN declara oficialmente Estados Unidos está listo para sacar sus  tropas de Afganistán el 31 de este mes de agosto, pero la administración de Joseph Biden ha ordenado ataques aéreos y una participación más profunda de los bombardeos B-52 justificándolos en las importantes  ganancias de  territorios de los talibanes.

La mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Nicole Ferrara, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, dijo por correo electrónico Biden ordenó a los bombarderos B-52 y a las cañoneras AC-130 Spectre atacar a los cazas enemigos que avanzaban hacia Kandahar y otras ciudades, informó el sábado el Daily Mail.

Si bien la mayor parte del territorio que cambia de manos se encuentra en el norte de Afganistán, los grandes ataques aéreos estadounidenses fueron contra Lashkargá (lashkar Gah), la capital de la provincia de Helmand, ubicada al suroeste del país, dijo Antiwar.com, donde bombardearon una clínica de salud y una escuela, matando al menos a 20 civiles, entre ellos mujeres y niños.

Funcionarios de seguridad dijeron que los ataques estadounidenses golpearon áreas donde estaban escondidos los talibanes. Esto dejó a la escuela secundaria Shaheed Anwar Khan y la clínica del gobierno totalmente destruida y los lugareños describieron los combates calle a calle en los barrios, que también ponen en peligro a los civiles.

Los ataques aéreos han causado un daño sustancial a los civiles afganos durante décadas, y las últimas embestidas estadounidenses muestran que eso no ha cambiado.

Al mismo tiempo, no hay indicios de que estos ataques estén cambiando la situación sobre el terreno, y el gobierno afgano parece estar siendo un apologista de los ataques, alegando que los talibanes estaban allí. 

Los talibanes han ido ganando territorio y tomando puestos aduaneros en los cruces fronterizos afganos, apoderándose de gran parte de los ingresos del gobierno, publicaba msn.com, y citaba a declaraciones del mes pasado del general Mark lMilley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU. quien dijo que el taliban ahora controla la mitad de los 419 distritos del país, y los militantes están presionando a las capitales de provincia. Las fuerzas de seguridad afganas se están consolidando alrededor de las ciudades a medida que los combatientes talibanes intentan aislar esos centros de población, dijo.

Hasta ahora, la intervención estadounidense se centra en el apoyo aéreo, pero el Pentágono ha prometido que Estados Unidos apoyará al gobierno de Ghani, y si las pérdidas continúan, puede ser que la administración comience a tratar de revertir la tendencia también con tropas terrestres, apuntaba Antiwar.com.

A su vez, EuropaPress, afirma que la ciudad de Lashkargá es escenario de combates desde hace más de una semana, en medio de una serie de ofensivas de los talibán que les han permitido tomar nueve de los diez distritos de la ciudad y doce de los trece que componen la provincia. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.