Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lima se muda al Grupo (por la paz) de Caracas

En un comunicado oficial, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Héctor Béjar, consideró una buena noticia que el proceso de diálogo entre la oposición y el legítimo Gobierno venezolano se reactive

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, agosto 10.— Como otra muestra del claro giro en política exterior con la llegada de Pedro Castillo a la presidencia, Perú manifestó pleno respaldo a la reanudación del diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela.

En un comunicado oficial, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Héctor Béjar, consideró una buena noticia que el proceso de diálogo entre la oposición y el legítimo Gobierno venezolano se reactive, con mediación noruega, en Ciudad de México.

Según el multimedio Telesur, Béjar dijo estar a favor de toda acción dirigida a contribuir a estas conversaciones con la finalidad de llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones.

En ese sentido, el Canciller señaló que dicho diálogo debe servir también para crear las condiciones del levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales económicas impuestas por Estados Unidos, que solo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano.

De acuerdo con la Cancillería, Perú va a propiciar que todas las iniciativas internacionales converjan alrededor del Grupo de Contacto, con lo cual, en la práctica, queda abandonada su pertenencia al llamado Grupo de Lima. Este comunicado llega días después de que Bolivia y Argentina manifestaran su apoyo a que Perú saliera de ese grupo.

El Grupo de Lima fue creado hace cuatro años para apoyar a la oposición golpista venezolana con la idea de derrocar al Gobierno bolivariano. A la postre, Perú se ha sumado a México, Bolivia y Argentina en la lista de naciones que suscribieron la creación de la agrupación y la han abandonado. El caso peruano es el más significativo, por darle nombre, con su capital, al cónclave.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.