Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

SPD gana elecciones federales en Alemania

Concluyen 16 años de gobierno de Angela Merkel y la CDU. Olaf Scholz será el nuevo Canciller alemán tras su aprobación por el Bundestag

Autor:

Redacción Internacional

BERLIN, septiembre 27.— Tras el cierre de urnas el domingo, se dieron a conocer los primeros resultados de las elecciones federales del país, que muestra como líder de las votaciones al Partido Socialdemácrata de Alemania, SPD.

Los resultados indican que el candidato del SPD, Olaf Scholz, habría obtenido el 26 por ciento de los votos, mientras que la CDU de Angela Merkel y Armin Laschet habría caído al 24 por ciento, los Verdes se habrían hecho con el 14,5 por ciento; el FDP con el 12 por ciento; la AfD con el 10 por ciento y el partido de izquierda Die Linke con el 5 por ciento.

Las elecciones federales de este año contaron con la participaron de 47 partidos, 40 de ellos con listas estatales, mientras que los miembros de otros siete se presentaron como candidatos de las circunscripciones, reporto Telesur.

«Después de una carrera sin precedentes para ponernos al día, nos hemos convertido en la fuerza más fuerte en las elecciones federales, según las proyecciones iniciales», celebró el partido líder en su red social Twitter al conocer los resultados.

El candidato a canciller del SPD, Olaf Scholz, se mostró extremadamente satisfecho con el desempeño de su partido en las elecciones federales: «Por supuesto que estoy contento con el resultado de las elecciones», al considerar que este ha sido un gran éxito que deja en claro que los votantes quieren un cambio de Gobierno.

En conferencia de prensa, Scholz abogó por una Unión Europea más fuerte, tarea que según sus palabras, afectará la estrategia internacional del país.

Esa afirmación, informo Prensa Latina, luego que adelantó que intentará formar un gobierno de coalición con el bloque Alianza 90/Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP).

Esas fuerza políticas obtuvieron 118 y 92 escaños respectivamente y ahora son centro de atención de socialdemócratas y democristianos hacia la formación de un ejecutivo de coalición.

Las elecciones del domingo acabaron con 16 años de gobierno de la Unión Demócrata Cristiana con Angela Merkel a la cabeza, quien anunció su retiro de la política pese a su gran aceptación popular.

El heredero Armin Laschet vio alejarse sus posibilidades de acceder a la cancillería federal tras ocupar su partido el segundo lugar por apenas dos puntos porcentuales de diferencia.

No obstante la Constitución prevé que las dos fuerzas políticas más votadas puedan encabezar el Gobierno en un país donde el jefe canciller federal es elegido por el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento).

Las autoridades electorales alemanas informaron que la participación en las urnas fue del 73,8 por ciento, 1,5 puntos porcentuales por encima de las elecciones de 2017.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.