Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sandra Mason, primera presidenta de Barbados

La recién electa mandataria asumirá el 30 de noviembre. «Fin de un largo viaje» que tendrá corolario en noviembre, había valorado antes la primera ministra, Mia Amor Mottley

Autor:

Juventud Rebelde

BRIDGETOWN, octubre 20.— La exgobernadora general de Barbados, Dame Sandra Mason, fue elegida este miércoles como primera presidenta de esa nación insular del Caribe, que en fecha reciente tomó la decisión de convertirse en República, tras finalizar su asociación con la Corona británica, reportó Telesur.

En una sesión conjunta, los integrantes de ambas Cámaras del Parlamento aprobaron mediante votación secreta su nominación para ocupar la Presidencia, con balance de 45-0 votos.

La proclamación de Dame Sandra Mason como jefa de Estado tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, Día de la Independencia, con lo cual se pondría fin oficialmente a la subordinación administrativa al Reino Unido.

El suceso que acaba de deslindar la vida de Barbados de Londres tiene antecedente en la votación del Parlamento el pasado 30 de septiembre, cuando la iniciativa de un cambio en la Constitución que convirtiera al país en república y pusiera fin a la asociación con Gran Bretaña, tuvo un respaldo de unánime en el legislativo, reportó entonces Rusia Today.

El pasado 12 de octubre, en carta suscrita de conjunto, la primera ministra, Mia Amor Mottley, y el líder de la oposición en el Parlamento, obispo Joseph J. S. Atherley, formularon la nominación, que este miércoles solo fue objetada por un senador opositor que se retiró de la sesión.

Dame Sandra Mason, de 72 años y abogada de profesión, se desempeña como gobernadora general de la nación desde enero de 2018. Durante varios años fue miembro de la Corte Suprema y con posterioridad fue la primera barbadense que formó parte de la Corte de Apelaciones, reseñó el despacho.

Entre otras responsabilidades, integró el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas desde 1991, cuando fue creado, hasta 1999.

Barbados dejó de ser una colonia británica en 1966, pero mantuvo la dependencia de Reino Unido, que ocupó la nación caribeña desde 1625. Según valoró en septiembre la primera ministra Mottley, el resultado constituye la llegada a destino de «un largo viaje».

«Esta ha sido una conversación que se ha venido desarrollando desde diciembre de 1998», develó, y agregó que de esta manera cerrarán «el círculo con respecto a la independencia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.