Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes del G20 enfrentan presión para enviar señal precisa sobre el tema calentamiento global

El foro de las 20 principales economías del mundo se activó en Roma para su primera cumbre del G20 en persona desde el inicio de la pandemia de COVID-19

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, octubre 30.- El calentamiento global protagoniza la agenda de la cumbre del G20 este fin de semana en la llamada Ciudad Eterna, al tiempo que se desplegaron unos 5000 elementos policiales en las calles de la capital italiana.

El mandatario británico Boris Johnson, el francés Emmanuel Macron, la alemana Angela Merkel, y el presidente estadounidense Joe Biden, son algunos de los altos funcionarios participantes en el cónclave económico.

Delegados de las 20 principales macroeconomías del mundo iniciaron este sábado en Roma su primera cumbre presencial desde la aparición del nuevo coronavirus y en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Reino Unido.

Los líderes del G20 acordaron en esta jornada la adopción de un impuesto mínimo global a multinacionales de al menos el 15 por ciento, como medida para lograr un sistema tributario más justo y evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes.

Se alcanzó este histórico acuerdo tras cuatro años de intensos debates. El sistema estará basado en dos pilares y abordará los retos fiscales que plantea la digitalización y globalización de la economía.

Según informaron fuentes conocedoras de las sesiones, que se celebran a puerta cerrada en la capital de Italia, durante el foro del G20 se expresó un apoyo amplio y transversal al acuerdo alcanzado en los trabajos preliminares sobre la aplicación de un impuesto mínimo global a multinacionales.

El apoyo a la tasa mínima global fue expresado explícitamente por países como Brasil, Francia, y Corea del Sur, indicaron los voceros, publicó el medio digital Ámbito. Este mecanismo se adoptará para 2030 y sigue el camino ya trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares.

El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10 por ciento de la rentabilidad) se repartirá entre los países donde operan las compañías, y el segundo establece un tipo mínimo de sociedades mínimo del 15 por ciento para las compañías que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

Muchos países en el panel de apertura del G20 han expresado su apoyo a la iniciativa de la presidencia italiana destinada a establecer un Grupo de Trabajo global para la Salud y las Finanzas, que en primer lugar favorece una colaboración más estrecha entre estos dos mundos. Entre otros, el presidente de Países Bajos, Mark Rutte, mencionó explícitamente la importancia de esta iniciativa.

El Grupo de los Veinte, más conocido por el numerónimo G20, es un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales, con el objeto de discutir sobre políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional. Fundado en 1999, está integrado por 19 países industrializados y emergentes de todos los continentes y la Unión Europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.