Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y EE. UU.: el encuentro de «inteligencias»

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, se reunió en Moscú con el director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 2.— El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el director de la CIA, William Burns, se reunieron en esta ciudad para abordar las relaciones ruso-estadounidenses, informaron fuentes oficiales del Kremlin.

«El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, se reunió en Moscú con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns», indicó el portavoz de ese órgano consultivo del país eslavo, Evgueni Anoshin, según la agencia Interfax.

Una nota de la agencia de prensa española EFE señala que, por lo que ha trascendido públicamente, se trata de la primera cita entre Pátrushev y Burns, quien fue embajador en Rusia entre 2005 y 2008. En 2013, ambos mantuvieron contactos durante la visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia a EE. UU., pero entonces Burns era subsecretario de Estado.

Pátrushev mantiene contactos regulares con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con quien conversó a finales de septiembre sobre las relaciones bilaterales, la estabilidad estratégica y Afganistán.

Además, se vieron en mayo en Ginebra para preparar la primera cumbre —se concretaría un mes después— en esa ciudad suiza entre los mandatarios Vladimir Putin y Joe Biden, quienes acordaron entonces iniciar un diálogo sobre ciberseguridad y retomar el de estabilidad estratégica y control de armas nucleares, además de eliminar obstáculos al trabajo de sus embajadas en Washington y Moscú, aunque por ahora haya pocos resultados tangibles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.