Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina le va de frente a la deuda después de las legislativas

Renegociación con el FMI debe abrir acuerdo de pago sustentable, insiste Fernández

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 15.— «Nos esperan grandes desafíos por delante. Debemos lograr que la recuperación económica llegue a cada familia argentina», escribió el presidente Alberto Fernández en la red social Twitter, un día después de que las elecciones legislativas determinaran que su partido, el Frente de Todos, será la primera minoría en ambas cámaras del Congreso, pero ha perdido la mayoría absoluta en el Senado frente al avance del derechista Juntos por el Cambio, que también ganó espacios en Diputados.

Su mensaje de este lunes confirma lo que fue el núcleo central de su alocución tras conocerse los resultados, cuando dijo que se abre una etapa nueva para el país, volvió a criticar la megadeuda contraída por el ejecutivo de Mauricio Macri, y reiteró que los débitos no se saldarán con medidas de ajuste sobre el pueblo.

Fernández, quien también habló de buscar consensos y acordar una agenda «tan compartida como sea posible», remarcó que la deuda con el FMI es el escollo más grande que el país enfrenta, y adelantó que enviará al

plurianuales de la política económica; «una especie de aperitivo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional», consideró Página 12.

Fernández reiteró que se debe adoptar con el Fondo un acuerdo sustentable.

Según el rotativo, el propósito sería que el legislativo refrende el pacto antes del obligatorio cambio en la conformación del Congreso como resultado de las elecciones, para que los nuevos curules que ocupe la derecha, no demoren los trámites.

Los comicios mostraron una recuperación del Frente de Todos en comparación con los resultados de las primarias (PASO), con mejores cifras de votos en algunas localidades importantes como la provincia de Buenos Aires —que quedó, empero, en manos opositoras—; pero no logró retener la mayoría calificada en el Senado.

Sin embargo, la coalición de derecha no logró ser la primera minoría en la Cámara de Diputados, con lo que no todo salió tan halagüeño como habría querido Juntos por el Cambio.

En general, JpC superó al FdT en ocho puntos porcentuales. Dos partidos locales que gobiernan provincias triunfaron en Neuquén (el Movimiento Popular Neuquino), y el Movimiento Popular Rionegrino (Río Negro).

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT) ganó cuatro bancas y se ubicó como la tercera fuerza en votos nacionales.

La participación superó a la de las Primarias Abiertas (PASO) llegando al 71,8 por ciento

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.