Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: ómicron provoca cancelación de más de 6 000 vuelos en todo el orbe

Más de un cuarto de los vuelos cancelados durante Nochebuena y Navidad tenían como destino o punto de partida Estados Unidos. Francia registra por primera vez más de 100 000 contagios diarios. Crucero atracará en San Juan de Puerto Rico con 40 contagiados. Argentina registra aumento de casos en la última semana

 

Autor:

Juventud Rebelde

Retrasos y cancelaciones de vuelos en Noche Buena y Navidad

La variante del COVID-19 ómicron ha golpeado al personal de las grandes aerolíneas y provocado la cancelación de más de 6 000 vuelos en todo el mundo durante los días de Nochebuena y Navidad, cuando millones de personas viajan para reunirse con sus familias, reporta el diario El Mundo.

A las 11 00 hora local de la costa este de EE.UU. (16.00 GMT), ya se habían suspendido 4 900 vuelos en Nochebuena y Navidad, mientras que 15 837 habían sufrido retrasos de última hora, de acuerdo a la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre el tráfico aéreo.

Más de un cuarto de los vuelos cancelados durante Nochebuena y Navidad tenían como destino o punto de partida Estados Unidos, donde los casos han crecido un 50% en la última semana tras el arrollador avance de ómicron.

Nochebuena, uno de los días con más tráfico aéreo del año, ya empezó con la suspensión de centenares de itinerarios; pero la situación empeoró a medida que avanzaba la jornada y, en Navidad, grandes aerolíneas estadounidenses, como Delta y United, anunciaron más cancelaciones.

En Nochebuena, Delta tuvo que suspender 173 o el 8% de sus rutas y, a las 11 hora local del día de Navidad, los viajeros de 290 vuelos (el 14 %) ya se habían quedado en tierra. Por su parte, United canceló 201 (el 10%) de los trayectos que tenía previstos para Nochebuena y este sábado de Navidad la cifra ya alcanza 238 (el 12%).

Otras aerolíneas internacionales como China Eastern y Air China, así como la aerolínea de bajo coste indonesia Lion Air y la estatal Air India también dejaron a miles de pasajeros en tierra durante Nochebuena y Navidad, según Flight Aware.

Francia registra por primera vez más de 100 000 contagios diarios

Francia registró por primera vez más de 100.000 contagios diarios desde el inicio de la pandemia hace casi dos años al sumar 104 611 en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país.

Las mismas fuentes informaron además del deceso de 84 personas en las últimas 24 horas, hasta las 122 500 muertes en total desde el comienzo de la pandemia.

Desde mediados de esta semana, Francia ha ido registrando cada día casos récord de COVID-19. Este sábado, sobrepasó el umbral de las 100 000 contaminaciones, días después de que el Gobierno francés avisase de que esa cifra se alcanzaría rápidamente por culpa de la variante ómicron.  

La tasa de incidencia semanal repuntó hasta los 597,8 casos por cada 100.000 habitantes y la ocupación de camas de ucis por pacientes covid creció en unas 30 personas, hasta las 3.282, aún lejos del pico de 7.000 de abril de 2020.

La vacunación, que desde el miércoles está abierta a menores de 5 a los 11 años, redujo su ritmo diario bastante respecto al viernes -este sábado fue el festivo de Navidad-, al bajar hasta las 20.966 inyecciones, la mayoría de ellas de recuerdo, según datos del Ministerio de Sanidad difundidos hoy.

Actualmente, se rozan las 22 millones de personas residentes en Francia que tienen tres inyecciones, prácticamente un tercio de la población total del país y la mitad de las que son elegibles para esa inoculación.

Ministro de Turismo de Uruguay positivo a la COVID-19

El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, dio positivo para COVID-19 y asegura estar cursando la enfermedad «en forma muy leve».

Así lo publicó este sábado Viera en su cuenta de Twitter, donde afirmó que se hizo un test PCR luego de haber estado en contacto con personas infectadas.

Uruguay afronta un leve incremento en las últimas semanas de casos positivos de la COVID-19 en el país. De hecho, este viernes registró 612 casos y lleva una semana en la que los positivos diarios han estado por encima de los 400.

Si bien todavía no hay una confirmación oficial ya que no se ha detectado, expertos aseguran que este incremento se debe a que la variante ómicron, que ya está presente en 110 países y duplica sus casos cada dos o tres días, ya estaría circulando en Uruguay.

En sus redes sociales los científicos uruguayos Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno, ambos investigadores del Laboratorio de Evolución Experimental del Virus del Institut Pasteur de Montevideo, afirmaron que es altamente probable que esta variante ya esté en el país. 

Crucero atracará en San Juan de Puerto Rico con 40 contagiados

Un crucero de la empresa Royal Caribbean atracará el domingo en el puerto de San Juan con alrededor de 40 personas, entre pasajeros y tripulantes, contagiados con la COVID-19.

Lisdián Acevedo, portavoz del Departamento de Salud de Puerto Rico, confirmó a El Nuevo Día los contagiados en el barco, aunque no especificó la cifra.

Según el diario, el crucero Explorer of the Seas arribó el sábado al puerto sanjuanero después de que los gobiernos de San Cristóbal y Nevis y Santa Lucía le denegaron la entrada debido a la cantidad de personas contagiadas.

El gobierno de Puerto Rico no puede denegar la entrada del Explorer of the Seas pues San Juan es el puerto base de la embarcación.

El crucero zarpó el pasado 19 de diciembre con unas 3 000 personas a bordo, según varios portales especializados, en un viaje de siete días que llevaría a los pasajeros a otras islas del Caribe.

«Vamos a seguir los protocolos de salud que las líneas de cruceros firmaron con el Departamento de Salud. Ya nos informaron que tienen pasajeros a bordo que arrojaron resultados positivos, pero no puedo confirmar la cantidad exacta todavía», explicó Acevedo a El Nuevo Día.

Argentina registra aumento de casos en la última semana

Argentina reportó este sábado 7 183 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5 452 419, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117 020, tras ser notificadas 12 muertes en las últimas 24 horas.

Argentina atraviesa un aumento en el número de casos, que se intensificó en diciembre y ha escalado en la última semana, pero los días del fin de semana las infecciones reportadas suelen ser menores y este sábado las cifras marcan un descenso respecto a los positivos notificados el viernes pasado, cuando se registraron 16 279 contagios.

El pico de contagios este año se produjo el pasado 27 de mayo, cuando se registraron 41 080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,2 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este sábado de 809, en crecimiento en las últimas semanas, pero aún muy por debajo del récord de 7 969 del pasado 14 de junio.

Tras meses de situación epidemiológica favorable, en octubre el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias vigentes hasta entonces, incluyendo la apertura total de las fronteras.

Sin embargo, los casos comenzaron a ascender nuevamente desde noviembre.

En este contexto, el Gobierno argentino anunció que a partir del próximo 1 de enero se requerirá poseer un pase sanitario, que acredite esquemas completos de vacunación contra la COVID-19, para poder asistir a actividades consideradas de «riesgo epidemiológico», como eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.