Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inundaciones en Brasil dejan más de 70 000 desplazados y 21 fallecidos hasta la fecha

Miles de personas lo han perdido todo en el estado de Bahía, donde ahora son 136 los municipios en emergencia

Autor:

Juventud Rebelde

Las inundaciones por las fuertes lluvias en el sur del estado brasileño de Bahía han causado hasta la fecha 21 pérdidas humanas y el número de desplazados de sus hogares superó en las últimas horas los 77 000, entre los cuales 34 163 necesitaron refugio, según los últimos datos del gobierno local.

Además, los municipios en emergencia aumentaron a 136 desde un centenar en la víspera, con 470 000 personas afectadas, informaron las autoridades, publica el sitio DW.

Mientras las aguas bajan en algunas localidades, donde aparecen las montañas de escombros, en otras se convierte en una amenaza: cuatro municipios (Itambé, Canavieiras, Mascote y Candido Sales) fueron alertados de posibles inundaciones por el Cuerpo Militar de Bomberos de Bahía, ante el aumento del flujo de las aguas, debido a la apertura de compuertas, en un río del estado vecino de Minas Gerais. Los pobladores en áreas de riesgo fueron urgidos a evacuar.

En otros puntos de la región, los rescates continuaban con helicópteros y botes, al igual que la asistencia a los desalojados, en un operativo conjunto entre el gobierno estatal y federal, con colaboración de otros estados.

En total, 40 carreteras estatales sufrieron interrupciones o daños como consecuencia de las lluvias.

El presidente, Jair Bolsonaro, habilitó este martes un crédito extraordinario de 200 millones de reales (unos 36 millones de dólares) para la reconstrucción de infraestructura en carreteras afectadas por las lluvias en cinco estados, incluyendo Bahía, que se lleva la mayor parte (80 millones).

Pero el gobernador Rui Costa, del Partido de los Trabajadores (PT), consideró insuficiente la medida y pidió más recursos para paliar la situación de crisis.

Las críticas a Bolsonaro, que está de vacaciones en Santa Catarina (sur), se multiplicaron en redes sociales tras mostrarse andando en una moto de agua.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.