Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jeanine Áñez enfrentaría cuarto proceso penal en Bolivia

Los otros tres procesos a los que debe responder la ex presidenta de facto están relacionados con el golpe de Estado de 2019 

Autor:

Juventud Rebelde

La abogada Nadeshdha Guevara presentó una querella contra la ex mandataria de facto boliviana, Jeanine Áñez y el ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, debido a la supuesta detención ilegal y tortura de 54 personas en el marco de la represión violenta entre 2019 y 2020, refiere Telesur.

Con esta nueva causa, ya van cuatro demandas penales en contra de la expresidenta de facto, quien se encuentra tras las rejas desde marzo de este año.

Guevara precisó que la denuncia fue presentada por los delitos “torturas, tratos crueles e inhumanos y delitos conexos” y ya la Fiscalía la aceptó y determinó quiénes serán el fiscal y el investigador policial.

El abogado de Áñez dijo a medios locales sobre ese tema, que hasta el momento no han sido notificados con la demanda que anuncia Guevara. De acuerdo con la denunciante, en estos días los querellantes deben prestar declaraciones para ratificar la demanda.

La abogada indicó que el contenido de la denuncia ya fue presentado en la Sesión 72 del Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, desarrollado en Ginebra, Suiza.

Previamente, Guevara y Huaranca se presentaron como representantes de las 54 víctimas de torturas en varios países europeos para dar la versión del Gobierno de Luis Arce sobre el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales ocurrido en Bolivia. 

Áñez tiene otro proceso abierto por el golpe de Estado, donde fue imputada por terrorismo sedición y conspiración, otro por los mismos hechos, pero por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y se le llamó “Golpe II”, vinculado con la manipulación de los símbolos patrios en su posesión, el 12 de noviembre de 2019.

Un tercer proceso fue abierto por la presunta designación irregular de una familia suya, Karina Fabiola Leiva Áñez de Ruiz, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.