Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desigualdad y daño al clima, los mayores riesgos

Un informe del Foro Económico Mundial sostiene que los fenómenos meteorológicos extremos, las enfermedades infecciosas, el deterioro de la salud mental y las desigualdades sociales son algunos de los riesgos del planeta para los próximos años

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, enero 11. Un informe del Foro Económico Mundial, publicado este martes aquí, sostiene que los fenómenos meteorológicos extremos, las enfermedades infecciosas, el deterioro de la salud mental y las desigualdades sociales son algunos de los riesgos del planeta para los próximos años.

En su decimoséptima edición, el reporte de la institución que organiza el Foro de Davos ubica el cambio climático y las desigualdades sociales como principales riesgos para el ser humano a corto plazo, mientras que a largo plazo los problemas medioambientales cobran mayor importancia, según reporta el multimedio alemán DW.

El cambio climático ha acelerado la incidencia de inundaciones, incendios, sequías y otros eventos adversos. El 31 por ciento de los expertos encuestados en el informe lo considera como grave riesgo a corto plazo (dos años) y el 32 por ciento como seria amenaza a largo plazo (diez años).

La actual pandemia ha provocado que otras 51 millones de personas hayan pasado a la pobreza extrema, una desigualdad social que puede aumentar la polarización social y alimentar tensiones internas y externas. Junto al cambio climático, ha aumentado la migración, con una cifra récord de 34 millones de desplazados fuera de sus países en 2020.

La pandemia ha contribuido a la soledad y al aislamiento social y ello ha sido un factor importante para que aumenten los episodios de ansiedad y depresión en numerosos países.

Por otro lado, los ataques con software malicioso y los «programas de secuestro» (ransomware) se han multiplicado hasta por cinco veces en el último año, y los expertos alertan de que las ciberamenazas evolucionan más rápido que las barreras para combatirlas.

El 19 por ciento de los expertos considera que, a corto plazo, el endeudamiento causado por la pandemia en gobiernos, empresas e individuos puede provocar riesgos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.