Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eurodiputada Sira Rego: «El bloqueo tiene que terminar porque es un instrumento de castigo al pueblo de Cuba»

Rego forma parte de la delegación de nueve diputados al Parlamento Europeo que desde el pasado 31 de enero realizan una visita oficial a Cuba

Autor:

Redacción Digital

Forma parte de la delegación de nueve diputados al Parlamento Europeo, integrantes del grupo La Izquierda, que desde el pasado 31 de enero realizan una visita oficial a Cuba. Los une un común denominador, o más bien, una misma causa justa: la defensa y solidaridad con nuestro pueblo, frente al bloqueo, las sanciones y la hostilidad del imperialismo y la extrema derecha.

Gentilmente, respondió nuestras preguntas durante su jornada de actividades en el Capitolio Nacional. La europarlamentaria Sira Rego, portavoz y responsable de Acción Externa de Izquierda Unida, y vicepresidenta de la agrupación La Izquierda en la Eurocámara, asegura que Cuba es «un símbolo de lucha, de alternativa» en el mundo contemporáneo.

– ¿Cuál es el objetivo principal de su visita a nuestro país?

–Fundamentalmente, mostrar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y el interés que tenemos por constatar el desarrollo de los últimos hitos de la realidad política, social y cultural en Cuba.

«Para nosotros, Cuba es un símbolo de lucha, de alternativa a otro modelo que viene, que es preocupante para nosotros y nosotras, que tiene que ver con el auge de la extrema derecha. Por eso, Cuba es un ejemplo fenomenal para nuestro trabajo político y nos interesa saber qué está sucediendo, cómo se están construyendo todos los pilares sociales, políticos y económicos en Cuba para que formen parte de nuestro trabajo cotidiano.

«Es decir, por supuesto, solidaridad pero también la alternativa que presenta el modelo cubano porque, para nosotros y nosotras, es muy valioso en nuestro trabajo cotidiano como diputados en el Parlamento Europeo».

–Sus primeras impresiones de la estancia en nuestra nación…

–Por un lado, hemos podido constatar los avances alcanzados, que son maravillosos. Este lunes en el municipio Ciénaga de Zapata fue una jornada interesantísima, no solamente en términos de contarnos la historia de Cuba, que es tan importante, la movilización popular, la defensa del país; es que, además, son avances que son muy útiles para cualquier sociedad justa.

«Lo que estamos viendo es que son avances que se dan en un contexto complejo. Nosotros, que históricamente estamos muy cercanos al pueblo de Cuba y sabemos los efectos del bloqueo, lo constatamos precisamente en estos días que llevamos aquí: el efecto que tiene sobre el pueblo y seguiremos diciendo que es un instrumento que castiga a los pueblos. Por supuesto, nosotros y nosotras lo rechazamos frontalmente y trabajamos, desde nuestro lugar y desde nuestros espacios institucionales –políticos, sociales, de movilización popular en nuestros países– para decir alto y claro que el bloqueo se tiene que terminar porque es un instrumento de castigo al pueblo de Cuba y es absolutamente inaceptable».

–Bloqueo que es mucho más criminal en tiempos de la pandemia de la COVID-19…

–Absolutamente, en la pandemia se está viendo que todavía castiga más, atenta contra los derechos humanos, y yo creo que, cualquier persona y cualquier país sensato tiene que estar en contra de este tipo de instrumento que solamente penaliza a los pueblos.

–En medio de la pandemia, nuestro país colaboró con el envío de brigadas de profesionales de la Salud a otras naciones, incluso a Estados europeos. ¿Cómo valora este hecho?

–Nos sentimos muy orgullosos de ver cómo, en el peor momento de la pandemia, mientras en Europa casi cada país se blindaba; Cuba, como siempre, mostraba su ejemplo y su solidaridad con otros pueblos lejanos, incluso, pueblos que no siempre han estado acompañando al proceso cubano. Por lo tanto, sentimos mucho orgullo, os tenéis que sentir muy orgullosos de lo que hacéis. ¡Sois un ejemplo en ese sentido!

– ¿La Izquierda sigue abogando por la normalización de relaciones entre Cuba y la Unión Europea en el seno del Parlamento Europeo?

–Por supuesto. Es un principio político para nosotros y nosotras normalizar las relaciones, y acabar con el bloqueo y con el hostigamiento a Cuba. Desde el grupo de La Izquierda, siempre lo hemos tenido claro. Prácticamente, todas nuestras intervenciones van en la línea de apoyar al pueblo y al proceso cubanos, desde el respeto, la no injerencia y el respeto a la soberanía. En este sentido, vamos a seguir trabajando y, precisamente, esta visita persigue afianzar estos lazos de trabajo y de comunicación para poder trasladarlo a nuestro trabajo cotidiano en el Parlamento Europeo.

–Su mensaje al pueblo cubano…

–El mensaje de admiración, de pedir que sigan trabajando en su propio proceso, porque este es un modelo para muchas personas que tenemos un ideal de justicia y de emancipación. Sois un ejemplo. Muchas gracias por todo lo que nos habéis dado a lo largo de todo este tiempo».

(Tomado del sitio web del Parlamento cubano)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.