Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: China confina a 3,57 millones de personas por rebrote del virus

Francia suspenderá exigencia de test PCR negativo en frontera. Déficit de medicamentos en región brasileña para enfrentar la pandemia. Gobierno mexicano reafirma que la cuarta ola va en descenso

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 07 febrero se reportan 191 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 396 millones 950 mil 501 los casos confirmados (+ 1 millón 881 mil 617) con 75 millones 466 mil 566 casos activos y 5 millones 761 mil 394 fallecidos (+ 6 mil 211) para una letalidad de 1,45% (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 141 millones 995 mil 940 casos confirmados (+ 247 mil 517), el 35,77% del total de casos reportados en el mundo, con 35 millones 153 mil 888 casos activos y 2 millones 567 mil 953 fallecidos (+ 1 mil 801) para una letalidad de 1,81% (-0, 01).

Rusia con más de 13 millones de casos durante la pandemia

Moscú, 8 feb (Prensa Latina) Rusia reportó hoy 165 mil 643 nuevos casos de Covid-19, para un total de 13 millones 147 mil 666 desde el inicio de la pandemia, un aumento del 1,3 por ciento con respecto al día anterior.

Al concluir este lunes, 20 mil 185 personas fueron hospitalizadas a causa del coronavirus SARS-CoV-2, 86,2 por ciento más que 24 horas antes, según el estado mayor nacional para el enfrentamiento a la enfermedad.

El número de ingresos creció en 77 de las 85 regiones del país y la propagación de la variante Ómicron se extendió por 84 territorios de la nación euroasiática, indicó el informe.

En la última jornada, 698 enfermos fallecieron por la Covid-19, cifra que ascendió a 336 mil 721, mientras el índice de mortalidad descendió a 2,56 por ciento.

La víspera, 81 mil 188 pacientes fueron recuperados, la mayor cantidad desde el inicio de la infección, número que subió a diez millones 706 mil 142, el 81,4 por ciento de los contagios.

Déficit de medicamentos en región brasileña

El brasileño Distrito Federal sufre un déficit de fármacos para enfrentar la Covid-19 por el aumento de la demanda y la falta de insumos en la industria, publica hoy un diario local.

Especialistas del sector de salud atribuyen la crisis de esa región central al aumento de infectados por esa enfermedad pandémica a causa de la elevada contagiosidad de la variante Ómicron que prolifera en el país.

La población de ese territorio, que comprende a Brasilia, tercera urbe del país, espera también que mejore en marzo el suministro de medicamentos para la influenza, anunciado por el gobierno, añadió Correio Braziliense.

El inventario de fármacos contra síntomas gripales, como jarabes, vitamina C y pastillas para la tos, disminuyó en las farmacias junto a los de la Covid-19, y el problema afecta, además, a los distribuidores.

La situación se complicó porque en diciembre el personal de las industrias salió de vacaciones y volvió el 10 de enero, opina el presidente del Sindicato de Minoristas de Productos Farmacéuticos, Francisco Messias.

Faltan, en general, medicamentos para tratar las enfermedades respiratorias -precisó, entre ellos antibióticos, antigripales, antitérmicos y espectorantes, porque la ola de enfermos de gripe es mayor a la esperada.

Por su parte, la situación del país con la Covid-19 se mantiene como la tercera más grave del planeta, al acumular 26 millones 605 mil casos confirmados y 632 mil 720 muertes, según el buscador mundial Worldometer.

China confina a 3,57 millones de personas por rebrote

China tiene hoy bajo confinamiento a los 3,57 millones de habitantes de la ciudad de Baise (sur) como parte de la contingencia sanitaria para neutralizar un rebrote de Covid-19 con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

La cuarentena implica también un alto a la docencia, la transportación pública y las operaciones de los comercios no imprescindibles de esa localidad, la más grande de la región autónoma Zhuang de Guangxi y fronteriza con Vietnam.

Baise detectó desde el sábado anterior al menos 120 enfermos de Covid-19, aplica pruebas PCR a toda la población en busca de contagios asintomáticos y ya clasificó a algunos distritos como zonas de riesgo de transmisión del virus.

El primer paciente llegó a la ciudad procedente de Shenzhen, en la vecina ciudad de Guangdong, y su historial de recorridos incluye varias reuniones y festejos antes de regresar a Baise.

Este martes China añadió 151 casos de Covid-19 entre confirmados y asintomáticos, tras varias jornadas con una tendencia a la baja.

De manera general, el país acumula al menos cinco mil 699 muertos y 140 mil 821 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del virus que la provoca en diciembre de 2019.

Tiene alrededor del 90 por ciento de la población con el ciclo completo de vacunación contra la enfermedad, lo cual le aseguró crear una barrera de inmunidad.

Francia suspenderá exigencia de test PCR negativo en frontera

París, 8 feb (Prensa Latina) La Cancillería francesa adelantó hoy que dejará de exigir una prueba negativa de PCR para permitir la entrada al país, con la condición de que se presente un certificado de vacunación completa contra la Covid-19.

De acuerdo con el canal BFM TV, esa entidad gubernamental precisó que la medida será adoptada dentro de una semana, al margen del país de origen de los viajeros.

Sin embargo, la Cancillería señaló que para algunas naciones sí aplicará el mecanismo de los test negativos y el requisito de «motivo imperioso» para viajar. 

El Ministerio del Interior de Francia utiliza una clasificación de países en colores verde, naranja, rojo y rojo escarlata, para identificar el riesgo frente a la Covid-19 y las medidas a adoptar según el caso.

En la actualidad ningún Estado o territorio está incluido en las listas roja y roja escarlata, reservadas para las naciones con una circulación activa del coronavirus SARS-CoV-2.

India notificó otros1 188 muertos por Covid-19

Nueva Delhi, 8 feb (Prensa Latina) India registró hoy 67 mil 597 nuevos casos de Covid-19 y mil 188 personas fallecidas debido a la pandemia, señaló el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

El país elevó su cuenta global de personas infectadas a 42 millones 339 mil 611 desde enero de 2020, según los datos del gobierno.

Entre tanto, los muertos producto de la enfermedad ascendieron a 504 mil 62.

Hasta ahora se administraron en toda la nación mil 702 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El número de enfermos o casos activos de Covid-19 en el país descendió a 994 mil 891, según los datos oficiales.

Hasta la fecha, 40 millones 840 mil 658 pacientes se recuperaron de la infección, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

India se mantiene como el segundo país más afectado en términos de casos por la pandemia, solamente por detrás de Estados Unidos, que superó los 76 millones de casos y los más de 904 mil muertos.

Gobierno mexicano reafirma que cuarta ola va en descenso

El Gobierno mexicano afirmó este martes que es «extremadamente claro»

 que «va a la baja» la cuarta ola de COVID-19, que marcó a comienzos de año récords de contagios por el impulso de la variante ómicron.

«Ya nos permite ver extremadamente claro que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean, que indican que la cuarta ola covid va a la baja», aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en el país.

México, que acumula más de 5,1 millones de casos confirmados y casi 310.000 muertes de covid-19, la quinta cifra más alta del mundo, afronta la cuarta ola de contagios desde finales de diciembre pasado con un récord de 60.552 casos el 19 de enero.

Pero López-Gatell afirmó que el país entró hace dos semanas en una fase de estabilización y la semana pasada en una de reducción.

Entre los principales indicadores, destacó que los casos activos ya son menos de 157.000, menos del 3 % del total.  

También señaló que la ocupación hospitalaria se ha reducido a un 40 % de las camas generales y 26 % de las camas con ventilador (para pacientes críticos).

Confió en que esta semana las muertes también entrarán en una fase de «estabilidad» y que «muy probablemente en la siguiente semana ya entren también en reducción».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.