Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece última hablante nativa de pueblo Yagán en Chile

Cristina Calderón recibió el título Tesoro humano vivo de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, febrero 17.— Cristina Calderón, la última hablante nativa del idioma del pueblo indígena yagán, falleció a la edad de 93 años en la región de Magallanes, ubicada en el extremo sur de Chile, informaron el miércoles sus familiares.

«Ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán», escribió su hija Lidia González en su cuenta de la red social de Twitter.

«Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo», agregó en su tuit la convencional constituyente y vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional del país suramericano, informo Telesur.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, al dar a conocer la noticia del fallecimiento de Cristina Calderón, resaltó en un mensaje publicado en Twitter que «su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre».

«Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están solos», manifestó Boric, quien asumirá la presidencia del país sudamericano en marzo próximo.

La anciana yagán recibió el título Tesoro humano vivo de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y fue distinguida como una de las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile en 2010.

Cristina Calderon produjo un diccionario de terminología de su lengua yagán y editó una compilación de cuentos y relatos yaganes titulado Hai Kur Mamasu Shis (Quiero contarte un cuento).

En la ceremonia cultural del pueblo Rapa-Nui, constituyentes rindieron un minuto de silencio por Cristina Calderón, difusora de la cultura de la lengua del pueblo Yagán.

Conocida como la «abuela Cristina», era también considerada la guardiana de una cultura que en el último siglo se fue desvaneciendo producto de la ocupación chilena de la región de Magallanes.

Los yaganes solían poblar los archipiélagos del extremo sur americano, por la costa meridional de Tierra del Fuego y entre el canal Beagle y el Cabo de Hornos y Cristina Calderón vivía en Villa Ukika, en isla Navarino, el sitio donde se instalaron los yaganes a partir de los años sesenta.

La mujer era una activa miembro de la comunidad, afirmo BBC Mundo que citó a medios locales para decir que siempre se le veía trabajando en la elaboración de cestas yagán, para lo que se utiliza fibra vegetal (junco) y una técnica ancestral que se transmitió de generación en generación.

La última hablante del yagán dejó siete hijos y 14 nietos, pero para ninguno de ellos el yagán es su lengua materna, según BBC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.