Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia reconoce a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk

Rusia ha hecho todo lo posible para preservar la integridad territorial de Ucrania y luchó pacientemente por la implementación de la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Vladímir Putin

Autor:

Juventud Rebelde

 

MOSCÚ, febrero 21.— El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este lunes que reconocerá la autoproclamada independencia de Donestk y Lugansk, durante un mensaje a la nación que transmitió en vivo Rusia Today y durante el cual también señaló que las medidas adoptadas por la antigua Unión Soviética las asume Rusia, en alusión a la proclamación de la llamada Comunidad de Estados Independientes.

Según reseñó RT, Putin firmó este lunes un documento que reconoce la independencia de ambas repúblicas y se rubricó un acuerdo de cooperación entre esos territorios y Moscú.

«Rusia ha hecho todo lo posible para preservar la integridad territorial de Ucrania. Todos estos años luchó persistente y pacientemente por la implementación de la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU del 17 de febrero de 2015, que consolidó el paquete de medidas de Minsk», explicó el mandatario ruso durante su mensaje.

«Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk», dijo más adelante Putin, quien también pidió a la Asamblea Federal de Rusia que apoye esa decisión y luego ratifique los tratados de amistad y asistencia mutua con ambas repúblicas.

El Jefe de Estado ruso también denunció que tanto la Alianza Atlántica como Estados Unidos han comenzado «el desvergonzado desarrollo de los territorios de Ucrania como teatro de potenciales maniobras de guerra», y remarcó la clara orientación antirrusa de los ejercicios conjuntos regulares entre ambos.

«Solo el año pasado participaron en ellos más de 23 000 militares y más de mil unidades de equipos», señaló.

Putin criticó en otra parte de su alocución el caso omiso que hace la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las preocupaciones de su país por su seguridad.

«La OTAN simplemente escupe sobre los temores de Rusia por su seguridad, pero Moscú no estará de acuerdo con esto», afirmó.

La decisión de reconocer a Donetsk y Lugansk había sido adelantada por Putin, el propio día, al presidente francés, Enmanuel Macron, y al canciller alemán, durante conversaciones telefónicas.

Según dijo el Kremlin, Putin informó a ambos líderes europeos sobre el resultado de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, que tuvo lugar este lunes y «examinó la situación actual en torno a Donbass en el contexto de la resolución de la Duma Estatal sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk».

Previamente, los líderes de ambas repúblicas, Denís Pushilin (Donestk) y Leonid Pásechnik (Lugansk), se dirigieron al Presidente ruso pidiéndole que reconociera la independencia de ambos territorios en relación con la agresión militar de las autoridades ucranianas y el bombardeo masivo del territorio de Donbass, a consecuencia del cual los civiles están sufriendo, señalaron.

«Teniendo en cuenta todo esto, el Presidente ruso declaró que tiene la intención de firmar un decreto al respecto en un futuro próximo», subrayó la presidencia rusa.

Por su parte, tanto Macron como Scholz expresaron su decepción, pero indicaron su disposición a continuar los contactos, de acuerdo con el Kremlin.

El pasado viernes, los líderes de Donetsk y Lugansk instaron a la población a evacuar hacia Rusia ante una posible ofensiva de Kiev, pero exhortaron a los hombres a quedarse y proteger su territorio

Mientras los ciudadanos se trasladan hacia Rusia, se han intensificado los ataques al territorio de Donbass desde las posiciones de las fuerzas gubernamentales de Ucrania, dijo RT.

En ese contexto, se supo que Ucrania solicitó a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que realicen consultas «de inmediato» acerca de la seguridad del país, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, en la red social Twitter.

En particular, el Canciller indicó que el país está dispuesto a «discutir acciones urgentes destinadas a la distensión, así como medidas prácticas para garantizar la seguridad» en virtud del Memorándum de Budapest de 1994, un tratado que ofreció a Kiev garantías de seguridad a cambio de su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear. Precisó que se tomó la decisión «por iniciativa del presidente [Vladímir] Zelenski».

También se dieron a conocer este lunes las declaraciones de la presidencia rusa en cuanto a un encuentro entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar las tensiones militares en Ucrania.

El Kremlin no descartó la posibilidad de la cita, pero aclaró que todavía es prematuro hablar de esa posibilidad, reseñó Telesur.

 

Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Tomada de Twitter

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.