Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba seguirá abogando por una solución diplomática seria y constructiva

Representante permanente de nuestro país en la ONU rechaza hipocresía de EE. UU. ante su creciente doctrina armada

 

Autor:

Juventud Rebelde

En la sesión de emergencia de la Asamblea General para discutir la operación militar especial rusa en Ucrania, el representante permanente de Cuba, Pedro Luis Pedroso, rechazó la hipocresía de EE. UU. y reafirmó que Cuba seguirá abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa

Pedroso indicó que EE. UU. y algunos de sus aliados han utilizado la fuerza en múltiples ocasiones y «debe recordarse que Estados Unidos y la OTAN, en 1999, lanzaron una agresión de gran envergadura contra Yugoslavia, país europeo que fragmentaron, con un alto costo en vidas, en función de sus objetivos geopolíticos, desconociendo la Carta de la ONU».

Al respecto, sostuvo que «invadieron Estados soberanos para provocar cambios de régimen e intervienen en los asuntos internos de otras naciones que no se pliegan a sus intereses de dominación y que defienden su integridad territorial e independencia» y también son responsables de la muerte de cientos de miles de civiles, que denominan  «daños colaterales»; de millones de desplazados y de vasta destrucción en toda la geografía de nuestro planeta, como resultado de sus guerras de rapiña.

El embajador  cubano también resaltó que acogemos con beneplácito el inicio de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. El diálogo y las negociaciones, no la guerra, son la única vía para la solución del conflicto, subrayó.

La segunda ronda de conversaciones ruso-ucranianas para poner fin a los enfrentamientos tendrá lugar este miércoles 2 de marzo, tal como acordaron las partes, confirmó una fuente rusa a la agencia de noticias TASS, mientras el canciller de China, Wang Yi, sostuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba en la que dialogaron sobre el conflicto, señala Telesur.

Entretanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó represalias económicas contra Rusia y afirmó que mantendrán buenas relaciones con todo el mundo y que están en condiciones de hablar con las partes en conflicto.

Mientras, el Kremlin rechazó este martes las acusaciones sobre supuestos crímenes de guerra en Ucrania y el portavoz del Ministerio de Defensa ruso declaró que lanzarán ataques de precisión contra centros de retransmisión de los servicios de seguridad ucranianos en Kiev.

A su vez, Kiev reflexionó sobre un ataque «preventivo» contra Bielorrusia, y según RT, el ejército de Ucrania solo necesita una orden del presidente Volodímir Zelenski para lanzar los ataques, dijo el martes el secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Alexey
Danilov. «Si es necesario, si el Comandante en Jefe toma tal decisión, se tomará», dijo Danilov a la emisora Ucrania 24.

La amenaza se produce en medio de repetidas acusaciones de que las tropas bielorrusas supuestamente participaron en la operación militar en curso contra Ucrania lanzada por Rusia la semana pasada, de lo cual no hay evidencia sólida y el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko,
reafirmó que todas las tropas del país permanecen en sus bases e instalaciones permanentes, aunque advirtió que su país está listo para defenderse si fuera necesario.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al contrario de algunos países miembros de la Unión Europea (UE), ha descartado el envío de armas a Ucrania, aunque el domingo, el Gobierno ibérico anunció la salida de miles de elementos de «protección individual y material sanitario» de las Fuerzas Armadas españolas rumbo a Polonia, y con destino final en Ucrania.

Según el sitio web Analodu, los países de la UE aprobaron suministros de armas por valor de 503 millones y equipos de protección valorados en 55 millones de dólares, además de anunciar el envío de aviones de combate y combustible.

Estados Unidos, por su parte, proporcionará a Ucrania 350 millones de dólares en suministros de armas, incluidas armas antitanque; el Reino Unido, que le entregó misiles antitanque a Kiev en enero, decidió proporcionar ahora un paquete de apoyo militar adicional que entra en las categorías de armas de defensa.   El Gobierno sueco, además de armas pequeñas, proporcionará a Ucrania 5 000 armas antitanque AT4, 5 000 chalecos antibalas, 5 000 cascos militares y alimentos para 135 000 soldados. En tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, confirmó el envío de 5 000 misiles antitanque y 500 Stinger, así como 5000 cascos.

El Gobierno de Emmanuel Macron proporcionará ayuda de combustible, así como apoyo con equipo militar. Como parte de la OTAN, Francia enviará 500 soldados y vehículos blindados a Rumanía, y cuatro aviones de combate modelo Mirage 2000 a Estonia, dijo Analodu, así como enviará entre 200 y 250 soldados a Estonia, dijo Analodu, así como enviará entre 200 y 250 soldados a Estonia.

Bulgaria, Polonia y Eslovaquia, miembros de la OTAN, suministran a Ucrania un total de 70 aviones de combate, según informaron este martes en la cuenta de la Armada ucraniana en Facebook, reportó Telesur.

En particular, Bulgaria entregó a Kiev 14 aviones de ataque Su-25, junto con 16 cazas MiG-29, mientras que Polonia y Eslovaquia le suministraron 28 y 12 MiG-29, respectivamente. Se detalla que las aeronaves pueden estacionarse en aeródromos polacos desde donde los pilotos ucranianos «cumplirán sus tareas combativas».

Pentágono sobre zona de exclusión aérea

EE.UU. no está discutiendo el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ya que tal movimiento probablemente se consideraría un acto de guerra, dijo un alto funcionario del Pentágono a los periodistas el martes, haciéndose eco de los comentarios anteriores de la Casa Blanca.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había pedido a la OTAN una zona de exclusión aérea el lunes, para ayudarlo a derrotar a Rusia.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a MSNBC el lunes que una zona de exclusión aérea requeriría la aplicación, lo que significa que aviones estadounidenses y de la OTAN patrullen los cielos sobre Ucrania y derriben aviones rusos.

Mientras, las fuerzas de la República Popular de Lugansk ya han avanzado 61 kilómetros desde el inicio de la operación especial militar en Dombás, y recientemente bloquearon la localidad de Svátovo y tomaron el control de Novoborovoye, Barýkino, Klímovka, Bulgákovka y Golubovka, publicó Telesur.

Asimismo, el vocero de la cartera de Defensa aseguró que este martes las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron dos aeródromos y tres puestos de radar de la defensa aérea ucraniana «con armas aéreas y marítimas de alta precisión y largo alcance». «Los ataques no afectaron infraestructuras civiles ni viviendas», destacó.

En total, los militares del país euroasiático derribaron 1 325 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, entre ellas 43 centros de control y comunicación. También destruyeron 395 tanques y otros vehículos blindados de combate, 59 sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes, 179 armas de artillería de campaña y morteros, así como 286 unidades de la técnica automovilística militar especial.

Lucha contra los ataques de información

Además, el alto funcionario comunicó que Rusia atacará el sitio de Kiev de donde provienen los ataques de información e instó a los residentes de la ciudad que viven cerca de los centros de retransmisión a que abandonen sus hogares.

«Con el fin de evitar los ataques informáticos contra Rusia, se llevarán a cabo ataques con armas de alta precisión contra las instalaciones tecnológicas del Servicio de Seguridad de Ucrania y del centro principal de operaciones de información y sicología en Kiev», aseveró el portavoz ruso, según Telesur.

Konashénkov denunció que desde el inicio de la operación especial militar en Dombás ha aumentado significativamente el número de los ataques informáticos contra Rusia. «Se producen constantemente llamadas a los ciudadanos rusos amenazándolos con la eliminación física, así como con la colocación de minas en escuelas, guarderías, estaciones de tren y otras instalaciones de infraestructura social», indicó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.