Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania abre posibilidad de llegar a un acuerdo con Rusia

Putin firma ley en apoyo a ciudadanos y empresas bajo acoso económico punitivo

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, Moscú, marzo 8.— El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, abrió la posibilidad de solucionar el conflicto con Rusia al reconocer que existe una oportunidad para reconocer a Crimea como parte del territorio ruso y a las autoproclamadas repúblicas de Dombás.

«Las podemos discutir y encontrar un compromiso sobre el futuro destino de estos territorios», dijo el mandatario ucraniano al canal de noticias estadounidense ABC. Lo más importante en este sentido, según Zelenski, es encontrar un compromiso sobre cómo seguirán viviendo esos territorios.

El reconocimiento de Crimea como parte de Rusia y a las autoproclamadas repúblicas en el este de Ucrania son dos de las peticiones que exige Moscú, entre otras, para detener la operación militar especial, señaló Telesur.

En la entrevista, Zelensky solicitó al presidente ruso Vladímir Putin establecer un diálogo directo, pero rechazó someterse a ultimátum. «Estoy listo para un diálogo, no para una rendición», agregó Zelensky.

La operación militar rusa en Ucrania puede concluir «en cualquier momento» si esa nación cumple las condiciones planteadas por Rusia, aseguró en su momento el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por otra parte, el Presidente ucraniano también denunció «las promesas» incumplidas por los países occidentales, al publicar en su cuenta de Telegram: «Estamos escuchando promesas desde hace 13 días. Desde hace 13 días que nos dijeron que nos ayudarían en los cielos, que habría aviones, que nos los entregarían».

Según Al Jazeera, citando a Mevlut Cavusoglu, un alto diplomatico de Turquía, los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba, han acordado reunirse el jueves en Turquía, y de concretarse sería la primera conversación entre los Ministros de Exteriores de los países en conflicto desde el 24 de febrero en que se inició la operación militar rusa.

«Espero que este paso conduzca a la paz y la estabilidad», escribió Cavusoglu en Twitter el lunes, anunciando que las conversaciones se llevarían a cabo en paralelo a un foro diplomático internacional en Antalya, en el sur de Turquía, país que es miembro de la OTAN, y que tiene fronteras marítimas con Rusia y con Ucrania en el Mar Negro —con quienes tiene buenas relaciones diplomáticas y se ha ofrecido como mediador. El Gobierno de Ankara ha calificado de inaceptable la operación rusa y al mismo tiempo se opone a las sanciones contra Moscú.

Este martes, el Ministerio de de Defensa de Rusia anunció un alto el fuego temporal y la apertura de corredores humanitarios en las ciudades ucranianas de Kiev, Chernigov, Sumy, Jerkov y Mariupol, precisó el portavoz de la entidad, Igor Konashenkov, quien además informó que Rusia había destruido 158 instalaciones militares en Ucrania en la última jornada y 2 482 desde el inicio de la operación.

Por la parte ucraniana, la vice primera ministra, Irina Vereshuk, dio a conocer que Kiev está lista para garantizar el movimiento de civiles a lo largo del corredor humanitario de Sumy a Poltava.

«Es decir, la confirmación documentada la tiene tanto la Cruz Roja como nosotros, como parte con la que se ha acordado la apertura del corredor humanitario», dijo la funcionaria, en relación con que los civiles podrían evacuarse únicamente por una sola ruta establecida entre Sumy, Golubovka, Lojvitsa, Lubny y Poltava, a lo que agregó que no se acordaron otras rutas.

Asimismo, añadió que los estudiantes extranjeros, algunos procedentes de India y China, podrán evacuarse de la ciudad de Sumy usando el corredor. La vicegobernante aseveró que para garantizar el funcionamiento de este proceso, Kiev declararía el alto el fuego desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, hora local ucraniana.

Por otra parte, el presidente Vladímir Putin firmó este martes una ley que contiene un conjunto de medidas socioeconómicas para apoyar a los ciudadanos y empresas a las que Occidente ha impuesto una serie de medidas coercitivas unilaterales.

La iniciativa está diseñada para proteger los intereses del país de acciones hostiles de estados extranjeros y organizaciones internacionales.

El documento define los mecanismos para apoyar el sector económico, incluida la simplificación de los procedimientos de concesión de licencias y licencias establecidos por la legislación que regulan las características del régimen legal en la contratación de bienes, obras, servicios para satisfacer las necesidades estatales y municipales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.