Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan sin éxito las negociaciones para un alto el fuego

Rusia y Ucrania retomaron este lunes la cuarta ronda de negociaciones, ahora por videoconferencia, para  buscar una salida negociada a un conflicto que ya se prolonga 19 días

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, marzo 14. Rusia y Ucrania retomaron este lunes la cuarta ronda de negociaciones, ahora por videoconferencia, para  buscar una salida negociada a un conflicto que ya se prolonga 19 días, informa el periódico El País. 

Mijailo Podoliak, diplomático ucraniano, explicó en Twitter que la cita continuará el martes, para reclamar un alto el fuego, la retirada inmediata de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad. «Se ha hecho una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana para que los grupos de trabajo puedan aclarar definiciones», añadió Podoliak. 

Mientras, Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, señaló la noche del domingo que sus representantes gestionan un posible encuentro con el mandatario ruso, Vladímir Putin. «Nuestra misión es clara: hacer todo lo que sea posible para asegurar una reunión entre los dos presidentes», dijo en un video. Y destacó que una de las exigencias de Ucrania es la apertura de corredores humanitarios para las ciudades sitiadas. Según Zelenski, más de 130 000 personas han sido evacuadas en los últimos seis días, pero lamentó que todavía quede mucha gente atrapada en enclaves como Mariúpol, en el sureste del país.

Paralelamente, Mijaíl Mizíntsev, el jefe del Centro nacional de gestión de la defensa de Rusia, declaró a RT que la acción conjunta de las formaciones de la República Popular de Donetsk con el apoyo de las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia, destruyó casi todos los puestos de tiro organizados por los neonazis en las afueras de Mariúpol.

A su vez,  detalló sobre la evacuación en la zona: «A diario, durante 11 días consecutivos, desde las diez de la mañana la parte rusa abre corredores humanitarios en dirección a Kiev, Chernígov, Sumy y Járkov. La salida de civiles y ciudadanos extranjeros a través de estos corredores está prevista tanto a Rusia como hacia el oeste a través de los territorios controlados por Kiev».

A fin de garantizar la seguridad de la población civil, Moscú aceptó los 11 corredores humanitarios adicionales propuestos por Kiev en las direcciones de Kiev, Zaporozhie, Mariúpol, Lugansk y Donetsk, anunciaron desde el Ministerio ruso. Mientras, las autoridades ucranianas aprobaron para este lunes tres de las diez rutas de evacuación propuestas.

Por otra parte, Sputnik reporta que Rusia no ha pedido ayuda a otros países para su operación en Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar informes de varios medios de que Moscú presuntamente solicitó equipo militar a Beijing.

«Los periódicos ahora escriben mucho, no se deben considerar fuentes originales. Rusia tiene sus propias capacidades para continuar la operación», comentó y agregó que la operación rusa en Ucrania  «se está desarrollando según el plan, se completará a tiempo y a plena escala».

El diario Financial Times comunicó este 14 de marzo, citando a funcionarios del Gobierno estadounidense, que Rusia había pedido a China equipamiento militar y otra asistencia para continuar con su operación en Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, negó estos informes y acusó a EE. UU. de difundir desinformación contra China en lo relativo a la situación en Ucrania, y destacó que su país se esfuerza por promover las negociaciones de paz.

CNN y otros medios occidentales, sin identificar a sus fuentes, afirman que EE. UU. tiene información que sugiere que China ha expresado cierta apertura a proporcionar a Rusia la asistencia militar y financiera solicitada como parte de su guerra contra Ucrania.

Agregó CNN que «durante una intensa reunión de siete horas en Roma, un alto asesor del presidente Joe Biden advirtió a su homólogo chino de «posibles implicaciones y consecuencias» para China en caso de que se preste apoyo a Rusia, dijo un alto funcionario de la administración».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.