Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quieren reconteo de votos en Colombia

La solicitud ocurre luego de que los cómputos oficiales arrojaran tres bancas más en el Senado para el Pacto Histórico

 

Autores:

Juventud Rebelde
Juventud Rebelde

Bogotá marzo 21.— El registrador nacional de Colombia, Alexander Vega dijo que, por irregularidades detectadas, solicitará al Consejo Nacional Electoral el reconteo de los votos depositados para el Senado en todas las mesas del país, durante las elecciones legislativas del 13 de marzo, fecha en que también las alianzas escogieron sus candidatos presidenciales.

El anuncio, formulado por Vega en conferencia de prensa, tuvo lugar luego de que el presidente Iván Duque se pronunciara en igual sentido y después de que, hace dos días, la promulgación de los resultados oficiales mostrara  un incremento en los votos obtenidos por la alianza progresista Pacto Histórico para ocupar escaños en esa cámara legislativa.

Los nuevos votos contabilizados a su favor significaron tres asientos más para el Pacto en el Senado con respecto a lo arrojado en los conteos preliminares, lo que consolida su posición en el legislativo, y lo que observadores consideran como un triunfo.

Precisamente, el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro,  se había quejado antes de irregularidades en el conteo.

Terminado el cómputo oficial, organizaciones como Juventud Humana en Boyacá, escribieron en Twitter: «Se recuperan alrededor de 10 MIL votos para el Pacto Histórico en Boyacá. Acaba de terminar la jornada de escrutinio, donde se han recuperado alrededor de 10 mil votos para el Pacto Histórico».

Ahora, el pedido de Duque sigue, a su vez, al formulado por el expresidente Álvaro Uribe, mentor de su partido Centro Democrático, el gran perdedor de estos comicios.

El actual mandatario convocó a una «mesa de garantías electorales» para esclarecer, dijo, lo que llamó «las discrepancias» que se habrían presentado entre el preconteo y el escrutinio.

Según el diario colombiano El Tiempo, antecedieron igualmente a la decisión, denuncias efectuadas desde distintos partidos que hablaron de errores presentados en algunos formularios de los denominados jurados de votación.

Por su lado, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea se pronunció en la misma cuerda al señalar que las diferencias entre el preconteo y el escrutinio eran «inusualmente grandes». Para ejemplificar citó, precisamente, que el Pacto Histórico obtuvo 390 000 votos adicionales al realizarse el conteo oficial con respecto al preliminar, y que el gobernante Centro Democrático perdió, en tanto, unos 54 000.

Varias semanas antes de los comicios, voces dentro del Congreso de Estados Unidos como la del republicano por Florida Marco Rubio, ya habían hablado de «preocupación» por posible injerencia externa en los comicios y problemas cibernéticos al ejercer el voto, advertencias sin pruebas que fue asumidas, no obstante, por personalidades del ejecutivo de Joe Biden como el director para el Hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, y por Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos.

Para entonces, ya las encuestas beneficiaban a Gustavo Petro, catalogado de izquierdista, de cara a las presidenciales que tendrán primera vuelta en mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.