Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea analizará ampliar medidas contra Rusia

Rusia considera prematuro reunión entre Putin y Zelenski

 

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS/MOSCU, marzo 21.— La Unión Europea, que ha impuesto a Rusia desde el inicio de la operación militar especial 877 medidas de castigo individuales y otras 62 a entidades financieras y de diversa índole, continuara cerrando ese cerco económico para intentar asfixiar la economía rusa y proyecta además brindar más apoyo financiero a Ucrania —otros 500 millones de euros—para destinarlo a la compra de material bélico.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE) se reunieron  este lunes para evaluar esos propósitos, que en el caso de la asignación para la compra de armas se sumaría a un monto similar ya concedido a partir del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, el cual se halla al margen del presupuesto comunitario, dijo Telesur.

Por otra parte, igualmente se debatirá en torno a la denominada brújula estratégica, bajo cuya implementación se establecen directrices políticas para los próximos diez años en el bloque en materia de defensa y seguridad.

Lo cual contempla además la formación de una fuerza modular de intervención rápida de hasta 5 000 soldados, aspecto que pudiera modificarse de acuerdo con la situación actual en el este; a lo que se añadirá como temas no menos importantes la movilidad militar e inversión en defensa.

Agrega la información del canal televisivo que de igual manera los titulares de las carteras de agricultura de la UE confluirán en busca de medidas y alternativas que les permitan superar las consecuencias de la guerra en el ámbito alimentario; uno en los que mayor impacto ha dejado el conflicto dada la condición de Ucrania de sólido exportador de cereales y oleaginosas como el trigo, el maíz o el girasol.

A esto se añade que Estados Unidos igualmente prevé incrementar las medidas contra Rusia en diversos sectores de la economía, según expresó el asesor principal de la Casa Blanca, Daldeep Singh.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, aventajando a Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 4 300 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de 2 750 que ya estaban en vigor.

Por  otra parte, aunque Rusia y Ucrania se han involucrado en una serie de conversaciones de paz desde que comenzó la operación especial el mes pasado, Moscú considera prematuro una reunión entre los presidentes Vladimir Putin y el ucraniano Volodimir Zelenski.

 «Para que hablemos de una reunión entre los dos presidentes hay que hacer los deberes. Se deben mantener conversaciones y acordar sus resultados», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en conferencia de prensa, refiriendo que «Hasta el momento, no se han logrado avances significativos (en el proceso de negociación)... Simplemente, los presidentes aún no tienen acuerdos que aprobar», señaló.

A la vez, indicó que Rusia no estudia el establecimiento de un alto el fuego durante el tiempo que duren las negociaciones, porque esas pausas son utilizadas por «formaciones nacionalistas" de Ucrania para "reagruparse y continuar los ataques contra las tropas rusas».

Mientras, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informó este lunes que su Gobierno rechazó la propuesta rusa de deponer las armas en la ciudad portuaria de Mariúpol para establecer un corredor humanitario de evacuación de civiles, y la salida segura de aquellos militares que entreguen las armas.

Ante medios locales Vereschuk expresó que «no se puede hablar de entregar armas. Ya informamos de esto a la parte rusa», al tiempo que calificó de verdadera situación de rehenes las exigencias de Moscú.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.