Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relator especial de la ONU denuncia apartheid impuesto por Israel a palestinos

Michael Lynk mencionó una serie de actos inhumanos responsabilidad del estado de Israel, entre los que citó las ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales

Autor:

Juventud Rebelde

Michael Lynk relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, denunció este sábado que los palestinos viven bajo un régimen opresivo de discriminación institucional similar al apartheid por parte de Israel.
 

Lynk criticó el «sistema jurídico y político dual profundamente discriminatorio que privilegia a los 700 mil colonos judíos israelíes que viven en los 300 asentamientos ilegales israelíes de Jerusalén Oriental y Cisjordania» al presentar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

También, detalla PL, destacó que en la Margen Occidental más de tres millones de palestinos están separado por muros, puestos de control y una amplia presencia militar.

Otros dos millones viven en la franja de Gaza, descrita habitualmente como una prisión al aire libre, sin acceso adecuado a la electricidad, el agua o la sanidad, y con una economía colapsada, subrayó.

Lamentablemente, el apartheid no es un fenómeno confinado a los libros de historia de Sudáfrica, manifestó Lynk, quien recordó que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional considera ese sistema un crimen contra la humanidad.

Lynk mencionó una serie de actos inhumanos responsabilidad del estado de Israel, entre los que citó las ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, la tortura, la negación de derechos fundamentales, los castigos colectivos, un sistema judicial militar abusivo y las demoliciones de viviendas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.