Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón: Suelo de Fukushima descontaminado casi completamente

Las perspectivas del gobierno incluyen levantar la orden de evacuación lo antes posible, pues trascurridos once años del Gran Terremoto y Tsunami del Este, miles de residentes de Fukushima permanecen desplazados

 

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 8. -El Ministerio de Medio Ambiente de Japón informó este viernes que casi toda la tierra contaminada con sustancias radiactivas en Fukushima se retiró del suelo y está en almacenes temporales.

El titular de la cartera, Tsuyoshi Yamaguchi, dijo en conferencia de prensa que con el traslado de los desechos habían logrado una buena parte de sus objetivos y contribuido de manera significativa a la rehabilitación de la zona.

De acuerdo con el organismo, el accidente de la central nuclear Fukushima No. 1 ocurrido en 2011, contaminó unos 14 millones de metros cúbicos de tierra, de los cuales, el 96 por ciento se movió hacia depósitos seguros dentro de la misma prefectura japonesa, a finales del pasado mes.

Otros 280 mil metros cúbicos están en el pueblo de Iitate, distrito Nagadoro, donde un grupo de investigadores emprende un proyecto para procesar y reutilizar la tierra con bajo contenido radiactivo como relleno para tierras cultivables, publicó el rotativo Sankei Shimbun.

Alrededor de la planta nuclear todavía quedan áreas de difícil acceso en las cuales continúan las labores de descontaminación, restauración y rehabilitación.

Las perspectivas del gobierno incluyen levantar la orden de evacuación lo antes posible, pues trascurridos once años del Gran Terremoto y Tsunami del Este, miles de residentes de Fukushima permanecen desplazados.

El desastre natural de 2011, registrado como el peor de su tipo en la historia de Japón, dañó los reactores de la central atómica y provocó elevados niveles de radiación ionizante ambiental, por lo cual, las autoridades niponas debieron retirar a todas las personas en un radio de 20 kilómetros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.