Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionó este viernes la XXI Cumbre de ALBA-TCP

Sesionó este viernes la XXI Cumbre ALBA-TCP con el espíritu de la integración y la inclusión en América Latina y el Caribe

Autores:

Juana Carrasco Martín
Isairis Sosa Hernández
Iris Oropesa Mecías
Abel Rojas Barallobre

Con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionó hoy la XXI Cumbre de esa alianza, en esta capital.

Según Bruno Rodríguez Parrilla, Ministerio cubano de Relaciones Exteriores las naciones compartieron estrategias de desarrollo comunes, analizaron la situación política regional y defendieron los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

La cita tiene especial importancia a partir de efectuarse previa al inicio de la IX Cumbre de las Américas, sobre la que varios altos funcionarios de Estados Unidos han insinuado que su país no invitará a todos los gobiernos, en especial, a tres Estados miembros del ALBA-TCP, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Los integrantes del bloque fundado en 2004 por Fidel Castro y Hugo Chávez rechazaron las exclusiones y abogaron por una Cumbre de las Américas más inclusiva.

 

Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de ALBA-TCP dio lectura a Declaración aprobada por países miembros

                                                                                                              Foto: Tomada del sitio web de la Presidencia de Cuba

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, dio lectura a la Declaración de la XXI Cumbre del mecanismo, al finalizar el encuentro entre jefes de Estado y de Gobierno.

El texto rechaza las exclusiones a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, y condena las sanciones unilaterales contra Venezuela y Nicaragua y el bloqueo a Cuba.

                                                                                                                                                          Foto: Abel Rojas Barallobre

Presidente cubano Díaz-Canel: «Unidos, nadie podrá silenciarnos»

                                                                                                                                                             Foto: Abel Rojas Barallobre

Al pronunciar las palabras de bienvenida a los mandatarios asistentes a la cita, Díaz-Canel agradeció las muestras de solidaridad recibidas en nuestro país tras el lamentable accidente ocurrido en el hotel Saratoga.

El presidente cubano señaló que ahora, como nunca, es perentoria la unión de voluntades para avanzar en la concertación política. «No son meras consignas, es una necesidad histórica. Unidos, nadie podrá silenciarnos», afirmó.

Al referirse a las presiones excluyentes de Estados Unidos, en su intento de dejar fuera de la venidera Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela, el dignatario cubano señaló que en las últimas semanas, varios gobiernos han demandado públicamente, de forma enérgica y digna, que se cumpla el legítimo reclamo histórico de la región de convocar a las cumbres de las Américas a todos los países del hemisferio.

                                                                                                                                                            Foto: Abel Rojas Barallobre
 
Estados Unidos, con sus prácticas hegemónicas y antidemocráticas, sin ningún tipo de justificación, pretende ignorar y silenciar ese justo reclamo, acudiendo incluso a maniobras de engaño, enfatizó.
 
En este sentido, Díaz-Canel recordó que Cuba demostró su voluntad de diálogo al participar por primera vez en una Cumbre de las Américas en 2015, en Panamá.
 
La práctica de excluir no es nueva y confirma el interés de Estados Unidos por controlar el sistema interamericano, para utilizarlo en función de objetivos hegemónicos e imponer un poder fiscalizador de la democracia.Ni política ni moralmente les corresponde tal derecho, aseguró Díaz-Canel.
                                                                                                                                                            Foto: Abel Rojas Barallobre
 
Llamó a un cambio en el carácter de las relaciones hemisféricas, y consideró obsoleta e inaceptable la política de subordinación de muchos al mandato de uno solo, por poderoso que éste sea.

Nuestra América cambió. Ya no son posibles las exclusiones, dijo el presidente cubano.
Frente a los intentos de exclusión y selectividad, dijo, urge afianzar los mecanismos auténticos de integración y concertación latinoamericanos y caribeños. Unidos lograremos defender de forma efectiva nuestra soberanía y autodeterminación sin injerencias ni presiones externas.
                                                                                                                                                             Foto: Abel Rojas Barallobre
 
Urge, además, continuar defendiendo al ALBA-TCP como referente de concertación e impulsor de proyectos de cooperación, que tributan a una América Latina y Caribe,económica y políticamente más independiente y soberana, afirmó.
 
Refirió además que en este complejo escenario, debe respetarse el derecho de los hermanos países caribeños a recibir un trato justo, especial y diferenciado, imprescindible para enfrentar sus colosales retos.
 
Llamamos a unir, no a dividir; a sumar, no a restar; a dialogar, no a confrontar, refirió el dignatario.
 
La historia nos juzgará por cuanto logremos avanzar en esos propósitos de los que hoy depende hasta la propia sobrevivencia de nuestras identidades latinoamericanas y caribeñas, concluyó.

Roosevelt Skerrit: Los intentos por dividirnos no tendrán éxito

El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, aseguró que los intentos por dividirnos no tendrán éxito, en su mensaje a propósito de la celebración de la XXI Cumbre del ALBA-TCP, que tiene lugar en La Habana.

El mandatario recordó que durante los momentos más difíciles de la pandemia de la Covid-19, su nación recibió la ayuda de Venezuela y Cuba, a pesar de las sanciones impuestas a ambos países por el gobierno de Estados Unidos.

Venezuela con kits de prueba y con sus aviones puestos a disposición de la población dominica para el traslado de enfermos; y Cuba con el envío de médicos y profesionales de la salud; y no solo a Dominica, sino también a otros pueblos de la región.

Al referirse a la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Angeles, y al carácter de exclusión que ha caracterizado la preparación del evento, Skerrit afirmó que Estados Unidos es el anfitrión, pero no por ello puede decidir quién asiste o no.

Nicolás Maduro: «El siglo XXI es nuestro siglo»


                                                                                                                                                         Foto: Twitter de ALBA-TCP

A las puertas de los 20 años, podemos hablar de una doctrina unionista, bolivariana, dijo el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, durante su discurso en esta sesión de la XXI Cumbre del ALBA-TCP.

«El ALBA tiene ya un patrimonio y tiene una doctrina clara, y podemos mostrar resultados concretos», aseguró, en una valoración del trabajo histórico del bloque regional.

 

Al respecto de las acciones estadounidenses hacia Venezuela, el mandatario afirmó además que «la voz del continente resuena en consciencia», y recordó los planes de asesinato en su contra.

«Pero estamos vivos, de pie, y victoriosos»,enfatizó.

 

Ralph Gonsalves: Ningún país del hemisferio debe ser excluido

                                                                                                                                         Foto: Cuenta de Twitter de ALBA-TCP

Ralph Everard Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, afirmó en su intervención esta tarde que ya recibió la invitación de EE.UU. para la IX Cumbre de las Américas, «pero puedo asegurar que no participaré».

Se refirió también a la declaración que se ha negociado esta mañana entre los países miembros del ALBA-TCP, de rechazo a la política de exclusión de Washington respecto a esa cita prevista para junio.

En la declaración se reafirma el principio de la inclusión, que ningún país del hemisferio debe ser excluido y que el anfintrión no tiene derecho a aplicar criterios selectivos, argumentó.

Añadió que la declaración insiste en que debe haber invitaciones sobre la base de la igualdad.

Denunció asimismo que EE.UU. ha presionado a los gobiernos vecinos, respecto a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre.

Luis Alberto Arce: Nuestras diferencias deberían ser nuestras fortalezas como continente

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce, condenó que la unidad de nuestra Patria Grande siga siendo amenazada por políticas de división y desestabilización por parte de quienes continúan viendo los países de America Latina y el Caribe como colonias donde instalar bases militares o como fuentes de recursos naturales.

Arce ratificó el compromiso con la unidad plural y diversa, comprometida con la justicia social que demandan nuestros pueblos.

Con respecto a la novena edición de la Cumbre de las Américas, expresó su preocupación por el carácter de exclusión de la convocatoria del evento, y afirmó que «nuestras diferencias deberían ser nuestras fortalezas como continente».

El mandatario reiteró su decisión de no asistir al evento mientras no se inviten a todos los países. Ningún organismo debe servir únicamente a los intereses hegemónicos de una sola nación.

Al referirse al conflicto entre Rusia y Ucrania, Arce aseveró que el estado plurinacional de Bolivia rechaza las sanciones unilaterales en la que terceros países han pretendido envolver a estos dos países, y llamó a abrir un espacio de diálogo para buscar la paz y detener la crisis alimentaria mundial.

Antigua y Barbuda: Tenemos la oportunidad de mostrar el valor del ALBA-TCP

El ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Honorable, Chet Greene, inició su intervención durante esta sesión de la Cumbre agradeciendo al país anfitrión, y refiriéndose también a los desafíos «diferentes y vastos» que tiene la región, como el cambio climático.

«En momentos como este podemos valorar el beneficio que representa el ALBA», afirmó.
 
Por ello, aseguró el diplomático, «es necesario que coordinemos nuestras respuesta a las múltiples crisis que enfrentamos».
 
Asimismo, el mandatario se refirió a la necesidad de mecanismos de seguridad alimentaria en la región, y de enfrentamiento a temporada ciclónica.
 
Greene condenó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la venidera Cumbre de las Américas. Debe ser una cumbre inclusiva y no excluir a ningun pais, pues esto debilita a la región de América, aseguró.
 
Además, Greene condenó las medidas unilaterales contra estos países por parte de Estados Unidos, especialmente durante la pandemia.
 
Una vez más, a nombre de su nación, rechazó el bloqueo contra Cuba, calificándolo como una violacion de los derechos humanos.
 
Para concluir sus palabras, el Ministro agradeció a Cuba por su continuo apoyo con los servicios médicos ofrecidos en la región durante la etapa pandémica al tiempo que llamó a reforzar acciones conjuntas contra la pandemia y los problemas derivados del cambio climático, así como en la producción de alimentos sostenible
 
«Tenemos la oportunidad de mostrar el valor del ALBA en beneficio del desarrollo por todos los pueblos de América», concluyó.

Lionel Sydney Osborne: San Cristóbal y Nieves se opone a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre de los Ángeles

 
El embajador de San Cristóbal y Nieves, Lionel Sydney Osborne, expresó que la convocatoria a esta cumbre específica del ALBA-TCP no podía ser más oportuna, en vísperas de la cumbre de los Ángeles.
 
Al respecto, el dignatario mostró su preocupación por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cita, y apoyó la idea de que todos los estados miembros de las Américas deben ser invitados a la cumbre.
 
Reafirmó su compromiso con los principios y los programas de trabajo del ALBA-TCP; y destacó que la alianza ha brindado un vehículo sólido para el programa de transformación político y social en San Cristobal y Nieves. También recordó que Cuba ayudó a su nación en los momentos más difíciles de la pandemia, con el envío de personal sanitario.

Comandante Daniel Ortega: La Celac enterró a la Doctrina Monroe

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega denunció que la Casa Blanca no ha abandonado la Doctrina Monroe.
 
«En nombre de la democracia, imponen una política internacional imperialista», aseveró.
 
«El imperialismo no ha cambiado, su esencia sigue allí; no hay barreras para ellos. Y mientras tanto piensan que llegó el momento de restablecer la hegemonía total del imperialismo yanqui en el mundo», señaló Ortega.
 
El presidente nicaragüense apuntó que Nuestra América ha cambiado, con el ALBA, con PetroCaribe, un proyecto que nació para dar beneficios a las naciones más empobrecidas, no para agredir a ningún país.
 
«La Celac enterró a la Doctrina Monroe», destacó Ortega; y agregó que «América Latina y el Caribe ahora es para los latinoamericanos y los caribeños». «La razón vencerá a la fuerza, y seguiremos fortaleciendo y desarrollando el Alba, concluyó el mandatario.

El Presidente cubano recibe a los participantes para la inauguración

Recibe Díaz-Canel a participantes en XXI Cumbre del ALBA-TCP Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, recibió hoy en el Palacio de la Revolución, en La Habana, a los participantes de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

 

 

Tras esa bienvenida los representantes de los países miembros de la organización compartieron ideas con el equipo de prensa de la Presidencia cubana, informo un tuit de @PresidenciaCuba Con un intercambio entre los dignatarios se inició esta mañana de viernes 27 de mayo de 2022, previo a la XXI Cumbre del ALBA-TCP que comenzaria a las 11 am y en las cual intervendrán los jefes de las delegaciones de los Estados miembros de esta grupo de integración, cooperación y complementariedad para potenciar sus capacidades y fortalezas.

Como una reunión histórica, donde se reafirmarán principios y valores de nuestros pueblos, definió la celebración de la reunión cimera ell secretario ejecutivo de esa organización, Sacha Llorenti Soliz. Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela aseguró que «el ALBA es una instancia inclusiva, unitaria, una instancia donde todos venimos a trabajar por los asuntos que tienen que ver con la vida y el desarrollo de nuestros pueblos; siempre ha sido así».

«Estamos felices de estar nuevamente en La Habana», dijo al equipo de periodistas de la Presidencia, con el afecto de siempre, el de los grandes amigos, como el hijo adoptivo que regresa a la entrañable casa, publico la pagina oficial de la Presidencia cubana. El dignatario suramericano fue el último jefe de delegación que recibió la bienvenida del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, antes de dar inicio, en el Palacio de la Revolución, a la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

«Hemos acumulado un patrimonio de inclusión, de convocatoria permanente, y nos hemos convocado para debatir, para fijar una posición muy clara sobre la reunión que están organizando en Los Ángeles», subrayó Maduro, en clara alusión a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en el mes de junio, en Estados Unidos. Con la coherencia heredada de los líderes históricos que trajeron el ALBA hasta aquí, el Presidente venezolano ratificó de manera enérgica: «Expresamos nuestro rechazo firme, contundente, absoluto, a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas.

Los pueblos de la región no podrán ser jamás excluidos de ninguna reunión que pretendan llamar Cumbre, los pueblos de las Américas estamos hoy más firmemente claros de lo que es nuestro destino, nuestro destino es la unión, la liberación». Y entonces, enfatizó: «El Alba es el camino de la unión y la liberación de los pueblos de las Américas».

El Jefe de Estado de Venezuela, al referirse a las expectativas de esta XXI Cumbre en La Habana, vaticinó que «va a tener un buen debate, porque si hay algo democrático en el continente y en las Américas, es el ALBA, es la Organización más democrática, desde el punto de vista de sus análisis y de compartir la diversidad de lo que es nuestro continente, Suramérica, Centroamérica, el Caribe».

«El ALBA cubre todos los espacios geopolíticos de nuestra región, así que estamos muy felices de que una vez más, La Habana, Cuba, sea el epicentro del debate sobre la unión y la liberación de América Latina y el Caribe», ratificó Maduro, con la certeza de que este mecanismo de concertación política encuentra aquí un espacio para que sus diez miembros plenos puedan dialogar abiertamente, sin discriminación, en pie de igualdad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.