Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil: torrenciales  lluvias dejan ya saldo de 44 muertos y 56 desaparecidos

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó el 70% de lo esperado para todo el mes de mayo en algunos puntos de la capital pernambucana

 

Autor:

Juventud Rebelde

Un balance oficial de este domingo informa que las fuertes lluvias que azotan desde hace cuatro días la la región metropolitana de Recife, capital de Pernambuco (nordeste de Brasil) dejan ya 44 muertos, publica la agencia EFE.

«Con la información actualizada que tengo es que registramos 44 muertos, 56 desaparecidos, 25 heridos, 3.957 sin hogar y 533 desplazados», dijo el ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira, en una rueda de prensa en Recife.

En medio de una tregua de la lluvia, unos 1 200 efectivos -según el gobierno del Estado- del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, la Policía Militar y Asistencia Social, con la ayuda de helicópteros y embarcaciones, reanudaron por la mañana los trabajos de búsqueda de desaparecidos y rescate de personas que quedaron aisladas por la furia del temporal, que causó deslizamientos de tierras en cerros, desbordamiento de ríos y grandes torrentes de lodo que arrasaron con todo a su paso.

Imágenes divulgadas este domingo por la televisión muestran a los rescatistas, ayudados por voluntarios, retirando escombros en medio de una gran destrucción en la comunidad Jardim Monteverde, en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes.

En esa zona escarpada de casas precarias, ocurrió el mayor drama el sábado por la mañana, cuando un deslizamiento de tierras provocó la muerte de 19 personas.

Las autoridades avisaron el sábado de que la previsión era de mucha lluvia para el domingo, pero el temporal amainó por la mañana.

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó el 70% de lo esperado para todo el mes de mayo en algunos puntos de la capital pernambucana.

«Aunque ahora ha dejado de llover, tenemos previsión de fuertes lluvias para los próximos días. Así que lo primero es mantener las medidas de autoprotección», declaró el ministro, quien sobrevoló la zona afectada acompañado por los titulares de las carteras de Salud, Turismo y Ciudadanía.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este domingo por la mañana que el lunes se desplazará a Recife para seguir de cerca la «tragedia».

La meteoróloga Estael Sias, de la agencia MetSul, explicó a la AFP que las intensas lluvias que afectan a Pernambuco y, en menor medida, a otros cuatro estados del nordeste del país, son producto de un fenómeno típico de esta época, las llamadas «ondas del este», áreas de «perturbación atmosférica» que se desplazan desde el continente africano hasta esa región litoral brasileña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.