Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: Crisis alimentaria podría adquirir dimensiones globales el año venidero

El aumento del 10 % en los precios de los alimentos significará una disminución del 5 % de los ingresos de las familias más pobres

Autor:

Juventud Rebelde

La secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), Rebeca Grynspan, advirtió este miércoles durante una rueda de prensa que la crisis alimentaria actual puede desembocar en una catástrofe de proporciones globales en el año venidero.

Como factores determinantes, Grynspan se refirió a «los costes energéticos y las restricciones comerciales en el suministro de fertilizantes procedentes de la región del mar Negro», que, dijo, «han hecho que los precios de los fertilizantes suban incluso más rápido que los de los alimentos».

En este sentido, señaló que, si el actual conflicto en Ucrania se prolonga y los altos precios de los cereales y los fertilizantes persisten en la próxima temporada de siembra, la crisis actual podría extenderse […] a otros alimentos básicos como el arroz, agregando que la situación afectará, a miles de millones de personas.

La jefa de la CNUCYD subrayó que las categorías de la población más vulnerables son los que más sufren.

Según datos utilizados en su intervención, el aumento del 10 % en los precios de los alimentos significará una disminución del 5 % de los ingresos de las familias más pobres.

Asimismo, la directiva aseguró que la situación empezó a agravarse antes del operativo ruso en Ucrania. Así, citó los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que apuntan a que el 60 % de los trabajadores a nivel mundial tienen ingresos reales más bajos que antes de la pandemia del covid-19.

Además, señaló como solución pronta el regreso al mercado internacional de los productos alimenticios procedentes de Ucrania, así como de la comida y los fertilizantes rusos, durante los próximos 18 meses, enfatizó.


Las declaraciones de la secretaria general de la CNUCYD llegan en medio de los esfuerzos diplomáticos para asegurar el transporte seguro del trigo ucraniano desde los puertos en el mar Negro. Este propio miércoles, el canciller ruso Serguéi Lavrov destacó, tras reunirse con su par turco Mevlut Cavusoglu, que Moscú está dispuesto a celebrar una reunión en Estambul con la ONU, Turquía y Ucrania para tratar las exportaciones de grano.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.