Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan protestas en Ecuador con tributo a víctimas de represión policial

Al menos dos vidas han cobrado las acciones violentas del cuerpo policial, a lo que se añaden cerca de un centenar de heridos y 90 detenidos

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, junio 23.— Organizaciones sociales ecuatorianas rindieron tributo en Guayaquil a los fallecidos que ha dejado la represión policial durante el Paro Nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y otros gremios para exigir al Gobierno saldar la deuda social que tiene el país.

Al menos dos vidas han cobrado las acciones violentas del cuerpo policial, a lo que se añaden cerca de un centenar de heridos y 90 detenidos desde inicios del paro el pasado 13 de junio, informó Telesur.

La jornada de protestas continuó en la capital Quito y otras regiones de la nación sudamericana, demandando al Ejecutivo el fin del estado de excepción; cese de la represión y ataques a las zonas de resguardo humanitario; así como eliminar puntos inviables que obstruyan un verdadero proceso de diálogo.

El alcalde quiteño, Santiago Guaderas, convocó un cacerolazo por la paz y el progreso, y reiteró su voluntad de servir de mediador y respaldar el diálogo entre las organizaciones sociales y el Gobierno.

A propósito de las protestas, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, conformada en el contexto del paro, denunció nuevos ataques de la policía con bombas de gases lacrimógenos a la sede de la Universidad Central de Quito y en la zona de la Salesiana y Católica; como señal de irrespeto a las zonas de paz y ayuda humanitaria establecidas.

Por su parte la Conaie, en una carta dirigida al Gobierno de Guillermo Lasso desde Twitter, reiteró que las organizaciones indígenas, sociales y el pueblo necesitan de un diálogo directo, sin mediadores, y que verdaderamente conlleve a solucionar la crisis y los problemas existentes.

«Si no se da respuesta a las demandas, ríos de gente continuarán arribando a la capital», expresa la Conaie al tiempo que mantendrán su postura y movilizaciones hasta que no se vean resultados y acciones gubernamentales para resolver la crisis.

Entre las demandas de la Conaie y los diferentes sectores sociales ecuatorianos están la dotación de medicinas para la población; la atención a la infraestructura educativa; al desempleo y al alto costo de la vida; cuestiones a las que se añaden el alza en el precio de los combustibles, y la inseguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.