Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boris Johnson podría enfrentar otro voto de confianza tras nuevo escándalo

Johnson sobrevivió por escaso margen al intento que hizo un grupo de diputados conservadores de derrocarlo luego del partygate, como se conoce al escándalo provocado por las fiestas ilegales celebradas en su despacho del número 10 de la calle Downing durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, julio 5.— El primer ministro conservador británico, Boris Johnson, podría ser sometido a otro voto de confianza, tras el giro que dio hoy el más reciente escándalo sexual protagonizado por un diputado de su bancada.

La víspera, un vocero del despacho del gobernante dijo que este conocía de las «especulaciones» sobre la conducta sexual inapropiada de Chris Pincher, pero como nunca hubo una acusación formal en su contra, le encargó en febrero pasado velar por la disciplina partidaria en el Parlamento.

Este martes, uno de sus ministros dijo que Johnson sabía que existía una denuncia contra Pincher desde 2019, pero olvidó mencionarlo la semana pasada, cuando el diputado presentó su renuncia al cargo, y luego fue suspendido de la bancada, por manosear a dos hombres tras beber demasiado en un bar privado londinense, informo PL.

Según la prensa local, varios legisladores «tories», cansados con los escándalos constantes en los que se ve envuelto el Gobierno, estarían presionando al llamado comité 1922 del partido para que les permita convocar a una segunda moción de censura contra el gobernante.

Las reglas internas de la organización establecen que un primer ministro que supera un voto de confianza no puede ser sometido a otro hasta dentro de un año, pero de acuerdo con un periodista del canal ITV, la campaña por otra moción de censura ya estaría en marcha, y las reglas podrían cambiarse antes de que comience el receso legislativo veraniego.

Johnson sobrevivió por escaso margen al intento que hizo un grupo de diputados conservadores de derrocarlo luego del partygate, como se conoce al escándalo provocado por las fiestas ilegales celebradas en su despacho del número 10 de la calle Downing durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

En declaraciones este martes a la BBC, el Primer Ministro trató de arreglar las cosas, y tras admitir que fue alertado en 2019 de las quejas sobre Pincher, se disculpó por haberlo nombrado en el cargo.

Por su parte, Russia Today informó que el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, y el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, han informado este martes la decisión de abandonar sus cargos en el contexto de los escándalos que rodean al primer ministro Boris Johnson.

 «Los ciudadanos esperan, con razón, que el Gobierno se comporte de forma adecuada, competente y seria. Reconozco que este puede ser mi último cargo ministerial, pero creo que vale la pena luchar por estas normas y por eso dimito», escribió Sunak en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Javid explicó que no puede ocupar su puesto «con la conciencia tranquila», al tiempo que mencionó la reciente moción de censura iniciada por los propios conservadores contra Johnson. El secretario saliente enfatizó que el jefe del Ejecutivo perdió su confianza, pese a que logró superar la votación.

«Puede que no siempre hayamos sido populares, pero hemos sido competentes a la hora de actuar en favor del interés nacional. Lamentablemente, en las circunstancias actuales los ciudadanos están concluyendo que ahora no somos ni lo uno ni lo otro. El voto de confianza del mes pasado demostró que un gran número de nuestros colegas están de acuerdo», afirmó en su carta a Johnson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.