Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco propuestas de López Obrador a Biden durante encuentro en Washington

La crisis migratoria en la frontera común centró el diálogo entre los presidentes de México y Estados Unidos en la Casa Blanca

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 12.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su encuentro con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca propuso cinco puntos básicos de cooperación con Estados Unidos para afrontar la crisis energética, la inflación mundial y la migración, desafíos comunes de ambos países.

Entre las propuestas llevadas a Washington por López Obrador, publicadas en la cuenta en Twitter del Gobierno de México, está ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de trabajadores mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo. Además, pidió regularizar la situación de millones de migrantes que viven y laboran en EE. UU. desde hace años.

El mandatario ya había adelantado sus ideas al saludar a varios compatriotas desde el balcón del hotel Lombardy, donde se hospedaba en la capital estadounidense. Desde allí, les dijo que el tema principal de su encuentro con Biden sería el respeto a los migrantes, que llegan a trabajar a Estados Unidos honradamente. 

Durante su conversación en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el Presidente mexicano también hizo referencia al impacto de la actual crisis energética global y, en consecuencia, propuso aumentar el abasto de gasolina en la frontera norte de México para que más consumidores de Estados Unidos abastezcan sus vehículos a un precio menor.

Incluso, afirmó que su país puede poner a disposición más de mil kilómetros de gasoductos para, de ser necesario, transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de abastecer a tres millones de personas.

Para paliar la inflación y la crisis alimentaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su reunión con Biden que se deberían suspender de inmediato los aranceles, medidas reglamentarias y trámites con el fin de agilizar el comercio de alimentos y otros bienes, así como  disminuir los precios en ambos países.

Además, instó a su homólogo a iniciar un plan de inversión conjunto con el propósito de producir bienes para los mercados internos de las dos naciones y evitar importaciones de otros continentes.

El Presidente mexicano resumió su propuesta al decir que «los grandes desafíos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar» y que, «frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación», según lo cita La Jornada. 

«Vemos a México como un socio igualitario», aseguró Biden en la reunión. Igualmente, le dijo a López Obrador que siente que la relación entre ambos es «sólida y productiva», según AP. No obstante, el mandatario mexicano enfatizó que «las circunstancias actuales demandan estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación».

Este fue el segundo encuentro presencial entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, pero podría haber sido el tercero. AMLO rechazó asistir a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles en junio pasado, tras la decisión de Estados Unidos, como país anfitrión, de excluir de la cita a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.